El consumo de bebidas alcohólicas en el mundo registró un descenso 0.7% en 2015, por lo que éste entró en territorio negativo por primera vez en más de una década, reveló una investigación de Euromonitor International.

Esta situación se tradujo en una pérdida de 1.7 millones de litros en volumen de ventas de bebidas alcohólicas a través del canal off-trade o retail, desde el 2014, indicó la firma.

La narrativa histórica de crecimiento de la industria se descarriló debido a los vientos en contra que enfrenta China, país que registró una disminución del 3.5%.

Brasil y Europa del Este también se mostraron débiles, cayendo 2.5 y 4.9%, respectivamente.

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El crecimiento del 2.3% en América del Norte proporcionó una inyección de optimismo en un panorama global de lo contrario aleccionador donde incluso el potencial de Asia, Medio Oriente y África se diluyó por la volatilidad de la moneda y fluctuaciones de los precios, detalló Euromonitor.

Por su parte, América Latina mostró un aumento de tan solo 0.7%, mientras que el crecimiento en Oceanía y Europa Occidental fue plano.

“Mientras que términos como autenticidad y artesanía están perdiendo tracción, son la sofisticación, moderación, credenciales exóticas percibidas, accesibilidad y atributos aspiracionales pero aterrizados las principales fuerzas de impulso”, comentó Spiros Malandrakis, analista senior de Bebidas Alcohólicas de Euromonitor.

Respecto a las bebidas, el tequila y el bourbon se mantuvieron sólidos, mientras que el coñac se recuperó fuertemente.

La sidra tuvo un buen desempeño, pero se ha suavizado a medida que los estadounidenses se cambian al consumo de bebidas alcohólicas con gas.

El ron y el vodka se encuentran entre las bebidas con peores resultados, mientras que los vinos blancos y tintos se unen nuevamente a los espumantes en un nivel saludable, destacó la firma.

“Mientras que las proyecciones iniciales sugieren una recuperación gradual a partir de 2016, el rendimiento seguirá siendo deficiente en comparación con trayectorias históricas. No es la visión de la industria que se ve afectada, sino más bien el horizonte que puede ser traicionero”, puntualizó el analista.

 

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