Azúcar, salud, calorías y otras palabras similares son constantes en las conversaciones digitales de los mexicanos al hablar de alimentos y bebidas; no obstante, el tema principal es el sabor. Tal parece que los mexicanos no estamos dispuestos a sacrificar sabor por salud.

 

El tamaño del mercado de alimentos procesados en México es bastante grande, pues tiene un valor de casi 140,000 millones de dólares anuales y una tasa de crecimiento anual estimada en 4.6% hasta 2020, de acuerdo con datos de ProMéxico.

Sí, mientras otros mercados tienen la sombra de la recesión encima, alimentos y bebidas seguirá creciendo de manera constante.

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Por otra parte, México es una de las regiones con el uso más intenso y constante en redes sociales, lo que ha facilitado un acercamiento entre marcas y consumidores con un alto índice de confianza.

Así que redes sociales y alimentos es un gran combo. Debido a la importancia del mercado, la firma Brandwatch preparó un informe sobre el segmento de alimentos y bebidas en México que puede consultarse aquí.

Dicho análisis corrió de septiembre a noviembre de 2015 e incluyó a más de 30 marcas (Pepsi, Coca-Cola, Alpura, Bimbo, Sigma Alimentos, Grupo Modelo, Cuauhtémoc Moctezuma, Nestlé y Casa José Cuervo, entre otras), monitoreando tanto el comportamiento de las marcas como el de sus usuarios.

Entre los hallazgos más importantes se encuentra el hecho de que azúcar, salud, calorías y temas similares son constantes en las conversaciones digitales de los mexicanos cada que se habla de alimentos y bebidas; no obstante, el tema principal es sabor. Tal parece que los mexicanos no estamos dispuestos a sacrificar sabor por salud.

En un simpático ejercicio se midieron cuántas veces se mencionaba la palabra “taco” y cuántas “ensalada” en las conversaciones digitales de la audiencia, y el resultado es apabullante, pues el primero ganaba con una relación de casi 9 a 1.

Resultó notable que las menciones sobre comida sana y nutritiva aumentaran considerablemente a la hora de la comida, en particular entre las 12 y las 2 de la tarde. Y más allá de los estereotipos de género, los hombres están ligeramente más preocupados por su alimentación (54%) que las mujeres (46%).

En el segmento de cervezas, la más mencionada es Tecate, con 43%, seguida de Corona, con 30%; no obstante, la mayor parte de las menciones para esta marca son negativas. Cabe mencionar la presencia de Cucapá, una de las pocas marcas de cerveceras independientes que está presente en las menciones de los usuarios.

El tema que generó los picos más altos en conversaciones fue música; así, los usuarios que seguían a una marca de cerveza se consideran fanáticos de algún género musical.

Para entender mejor el desempeño de las marcas, Brandwatch creó un barómetro para las marcas, en el que consideraba elementos como engagement, cantidad de preguntas y respuestas, menciones, entre otros indicadores, para calificar a las marcas en una escala del 1 al 10.

Las marcas mejor calificadas son Corona Light en Twitter, y Modelo y Bohemia en Facebook. La baja calificación en casi todas las marcas se debió principalmente al poco interés que tienen por interactuar, ya que casi nunca responden las menciones de los fans. Así, un tuit produce en promedio 4.6 retuits, 2.6 menciones y 5.4 respuestas. Para FB, la actividad aumenta considerablemente, ya que cada posteo genera poco más de 2,200 “me gusta” y poco más de 34 comentarios, llegando a compartirse hasta 170 veces.

Un dato interesante es que las audiencias se encuentran más activas los viernes, mientras que las marcas lo hacen miércoles y jueves, perdiendo un pico importante de interacción y menciones.

En el caso de los tequilas, José Cuervo acapara casi la totalidad de menciones en las redes sociales, con 93%, seguido de tequila Patrón y Jimador, que tienen 5% y 2% de la conversación.

A pesar de que México es uno de los mayores consumidores de bebidas carbonatadas y azucaradas en el mundo, la industria se ha enfrentado a dos grandes retos: las restricciones de consumo para los niños y los impuestos a bebidas con alto contenido calórico. Por ello, no resulta raro que el tema que más constantemente se repite en las conversaciones es el azúcar y el valor nutricional de las bebidas; sin embargo, esto no ha demeritado su consumo.

En consecuencia, una de las mejores maneras para construir una marca y acercarla a sus consumidores, sin duda son las plataformas digitales, ya que dan la sensación de cercanía, veracidad y calidez; además, son un vehículo que potencia el word of mouth y dota de credibilidad a cualquier marca.

Por todo ello, redes sociales y las plataformas digitales constituyen un excelente medio para construir un vínculo efectivo y constante entre marcas y consumidores.

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