DW.-  Grandes empresas como Adidas, H&M y otras han causado indignación en Alemania este domingo por su decisión de dejar de pagar el alquiler de las tiendas que ocupan a partir del mes de abril, a raíz del decreto del gobierno de cierre de comercios no esenciales para frenar el coronavirus. El ministro de Finanzas Olaf Scholz instó a las empresas a que no tomen decisiones drásticas que puedan dañar a los propietarios de los locales.

El presidente de Adidas, Kasper Rorsted, asegura sin embargo en la edición del lunes del diario Frankfurter Allgemeine que la mayoría de propietarios son “grandes compañías inmobiliarias y empresas de seguros” que han mostrado “comprensión” con la decisión de congelar el pago de la renta. Adidas seguirá pagando a los pequeños propietarios, dijo. “Recibirán la renta del mes de abril como siempre”. El gobierno acaba de aprobar un plan extraordinario de ayudas para paliar los efectos económicos de la epidemia.

TAMBIÉN LEE:

Adidas bajará las cortinas en fábricas robotizadas de Alemania y EU

 

Entre las medidas se encuentra la prohibición de expulsar a inquilinos de sus viviendas o de los negocios en caso de dificultades financieras por las medidas para frenar el coronavirus. Pero la ministra de Justicia Christine Lambrecht advirtió a los responsables de las empresas que no se aprovechen de la medida. “Es indecente e inaceptable que grandes empresas decidan dejar de pagar el alquiler“, dijo en Berlín el sábado. Según ella, el daño a la imagen de las empresas no va a arreglarse con la suspensión de los alquileres.

La empresa alemana de ropa deportiva Adidas, que en 2019 registró unos beneficios netos de 2,000 millones de euros, se ha visto duramente afectada por la caída de las ventas en China y el cierre masivo de tiendas. La empresa, una de las marcas alemanas más conocidas, dijo a la agencia alemana dpa que “estaba suspendiendo temporalmente el pago de alquiler, como muchas otras empresas”. El ministro de Transportes Andreas Scheuer manifestó su “decepción con Adidas” y recordó que muchos pequeños propietarios tendrían dificultades con decisiones como esta.

El gigante sueco de la moda H&M también anunció que dejará de pagar la renta de sus cerca de 460 tiendas cerradas en Alemania, y espera encontrar “una solución mutuamente aceptable” pronto. La cadena de zapaterías alemana Deichmann también pretende dejar de pagar el alquiler mientras dure el cierre y espera que aquellos con responsabilidad política “compensen las pérdidas de ingresos a las partes afectadas”. Medios locales adelantan que otras empresas, como Saturn, MediaMarkt o Puma, rival de Adidas, sopesan también dejar de pagar sus alquileres.

TAMBIÉN LEE:

H&M logra primer aumento anual de ganancias desde 2015

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:


 

Siguientes artículos

Johnson & Johnson iniciará ensayos clínicos de vacuna contra Covid-19
Por

La empresa comenzará estos ensayos clínicos hacia septiembre, con miras a tenerla lista para uso de emergencia a inicios...