Diputados del PAN y del PRD exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informar cuáles fueron las causas que provocaron los apagones en el país el 28 de diciembre y el 15 de febrero.

La legisladora Mónica Almeida López les pidió que eviten dar a conocer “mentiras” sobre estos cortes de luz en diversos estados y consideró que ante este problema, no debe avanzar la iniciativa preferente de Andrés Manuel López Obrador que reforma la Ley de la Industria Eléctrica.

“Probablemente a estas alturas tanto el Ejecutivo federal como el director de la CFE ya tuvieron que aprender que de nada sirve que culpen a la naturaleza y a las energías renovables sobre sus fallas y sus malas decisiones. Yo espero que se conduzcan con la verdad en esta ocasión y no traten de dar explicaciones inverosímiles”, dijo la perredista.

La coordinadora del PRD, Verónica Piña, mencionó que su bancada buscará que el director de la CFE, Manuel Bartlett, y la secretaria de Energía, Rocío, Nahle, comparezcan para explicar por qué se dieron los apagones.

Mientras, la panista María de los Ángeles Gutiérrez también pidió una explicación sobre lo que ocasionó estas fallas en el servicio eléctrico el 28 de diciembre de 2020.

Lee: Maquilas mexicanas pierden 200 mdd cada hora por apagón en norte del país

“La Cámara de Diputados exhorta la Comisión Federal de Electricidad para que emita un comunicado público sobre las conclusiones de las investigaciones realizadas respecto del apagón de energía suscitado el 28 de diciembre de 2020”, se lee en la propuesta de punto de acuerdo de la legisladora por el PAN.

Mencionó que un apagón como el que ocurrió hace dos meses, el cual dejó a más 10 millones de mexicanos sin luz, “pone en el escrutinio público los servicios y la responsabilidad en el desempeño de las autoridades responsables del suministro de la energía eléctrica, debido a que la fecha no se ha aclarado a la población el inició de la misma investigación ni los avances o conclusiones a la misma”.

El pasado lunes se registraron apagones en el norte del país, pero no fueron los únicos que se han dado en los últimos meses. El 28 de diciembre se presentó una falla en la energía eléctrica, lo que dejó sin luz a 10 millones de usuarios de la CDMX, Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas y Coahuila.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Senado ratifica a Esteban Moctezuma como embajador en Estados Unidos
Por

Legisladores señalan que las tareas del nuevo embajador serán fortalecer la tarea bilateral entre México y Estados Unido...