El expresidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) Guillermo García Alcocer impugnará la sanción impuesta por el gobierno mexicano que lo inhabilita por 10 años del servicio público.

“Sostengo mi inocencia y voy a impugnar esta sanción hasta las últimas instancias dentro de los plazos legales correspondientes”, escribió el economista y académico en un documento difundido en su perfil de Twitter.

Esta declaración aparece un día después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó al exfuncionario por 10 años acusado de conflicto de interés.

El gobierno autodenominado “La Cuarta Transformación (4T)” dijo que el extitular del regulador favoreció un permiso para comercializar combustibles a una empresa donde trabaja un familiar suyo.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Tras una crítica de García Alcocer a la terna propuesta por el presidente para nuevos comisionados de la CRE, durante febrero de 2019, la titular de SFP, Irma Eréndira Sandoval, comenzó una investigación por conflicto de interés por favorecer a empresas de Santiago García y Mario Barrerio, familiares de la esposa de García Alcocer.

El escrutinio federal se focalizó en dos empresas, Santa Fe Natural Gas, filial de Fermaca, y la firma proveedora de la industria eólica Vestas, ambas permisionadas por la autoridad energética.

Aquí la historia: Presidente de la CRE renuncia tras meses de conflicto con AMLO

Alcocer dijo que la ley que rige a la CRE señala que solo puede haber conflicto de interés con familiares en segundo grado, pero los involucrados citados por la SFP están en un cuarto grado, además de que el permiso fue autorizado por unanimidad del pleno conformado por siete comisionados.

García Alcocer calificó la decisión como “injusta”, pues la investigación se hizo pública antes de que iniciara, lo que afectó “el debido proceso” judicial.

Abundó que tras la revisión de su patrimonio por parte de la autoridad, no encontró beneficio ni daño a las arcas públicas.

Suscríbete a Forbes México

El extitular del regulador energético agregó que la defensa no pretende un puesto en el gobierno, sino para cuidar su nombre.

 

Siguientes artículos

Fiscalía acusa a Peña Nieto de traición a la Patria por caso Odebrecht
Por

El expresidente es señalado por haber ordenado pagos por más de 121 mdp que habrían sido repartidos a miembros clave del...