Fitch Ratings calificó de positiva la Política Nacional de Inclusión Financiera anunciada esta semana por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Aunque el objetivo de alcanzar una penetración del crédito privado de 40% del Producto Interno Bruto (PIB) es retador, una pronta ejecución de esta política podría apoyar la tendencia positiva en el crédito al sector privado y a traerlo más cercano al objetivo del gobierno hacia 2018”, indicó la calificadora.

La agencia señaló que los seis ejes de la política, que incluyen el desarrollo de infraestructura financiera en áreas desatendidas y en el uso de tecnología, son cruciales para alcanzar el objetivo establecido.

La extensión de servicios financieros a segmentos socioeconómicos bajos podría ampliarse a través de un uso mayor del modelo de corresponsalías, indicó Fitch.

PUBLICIDAD

El incremento gradual de las inversiones en FinTech por bancos calificados es prueba de cómo la tecnología podría impulsar la oferta de productos financieros en el futuro.

No obstante, la calificadora consideró que este tipo de inversión todavía está en una etapa inicial y aunque se realizan pruebas piloto por instituciones financieras, no se espera una dispersión de crédito masiva a través de estos canales en el corto plazo.

“La agencia también considera que la regulación y supervisión de estas operaciones podría ser más costosa y haría más lenta su expansión”, dijo Fitch.

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Peso cierra con avance de 0.97% frente al dólar
Por

El dólar libre en sucursales bancarias de la Ciudad de México se vendió en un precio máximo de 18.65 pesos, 20 centavos...