Durante la actual administración se han incorporado 12.7 millones de adultos al sistema financiero formal, pasando de 56% al 68% de personas mayores de edad que se integraron a la formalidad y tienen acceso a los servicios financieros, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al presentar los seis ejes sobre los que girará la Política Nacional de Inclusión Financiera

En el marco del segundo foro internacional de inclusión financiera, el mandatario destacó que se trata de un avance importante, pero reconoció que se trata de un problema en el que todavía falta acercarse estos beneficios a más personas.

Por ello, en el Patio Central de Palacio Nacional, Peña Nieto presentó los ejes sobre los que girará la Política Nacional de Inclusión Financiera, para alcanzar el objetivo de incorporar a más personas al acceso a los servicios financieros que les permitirán mejorar la administración de sus recursos, favoreciendo y protegiendo su patrimonio.

El primero de los ejes se trata del desarrollo de conocimientos para el uso eficiente y responsable del sistema financiero; el segundo, el uso de innovaciones tecnológicas para conectar con la población excluida y facilitar la interconectividad.

PUBLICIDAD

El tercer punto, se trata de desarrollo de infraestructura financiera en zonas desatendidas, sobre todo al sur y sureste del país, en donde se crearán nuevas alianzas con actores no financieros y se incrementarán los servicios otorgados por la Banca de Desarrollo.

El mayor acceso y uso de servicios financieros formales para la población subatendida y excluida; y una mayor confianza en el sistema financiero, a través de mecanismos de protección al consumidor, son el cuarto y quinto de los ejes que promueve esta política.

Por último, la generación de datos y mediciones para evaluar los esfuerzos de inclusión financiera, por lo que se seguirán midiendo a través de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), que servirá de apoyo a los proyectos de investigación que identifiquen áreas de oportunidad, para seguir trabajando en favor de esta penetración de los servicios financieros.

 

Siguientes artículos

Decisiones en conjunto, clave para el crecimiento empresarial
Por

Tomar decisiones en conjunto es la clave para lograr el crecimiento en cualquier organización o empresa. El talento es l...