Luego que destacados miembros del partido pidieron la renovación urgente de la dirigencia nacional de Morena, así como la del padrón de militantes, Mario Delgado, líder nacional dijo que esta renovación se dará una vez que se cumplan diversos compromisos como la consulta de revocación de mandato, las elecciones del 5 de junio y la discusión de la reforma eléctrica.

En conferencia de prensa, el líder morenista afirmó que su gestión al frente del instituto político trató de acelerar el proceso de depuración del padrón de militantes el año pasado, uno de los requisitos para renovar los órganos de gobierno del partido, no obstante, este proceso fue obstaculizado por “grupos de intereses” en Morena.

“Por supuesto que sí (habrá renovación de la dirigencia), nada más que tenemos que cumplir ciertos requisitos como por ejemplo de que no tenemos un padrón. Nosotros mismos convocamos a la renovación del padrón hace unos meses y algunos grupos que pensaban que el padrón era patrimonio de grupos pues bloquearon la posibilidad de reafiliación y reorganización de nuestro padrón”, señaló Delgado.

Fue en septiembre de 2021, cuando la dirigencia nacional decidió suspender temporalmente el proceso de afiliación, para privilegiar la promoción de la consulta de revocación de mandato, la elección de junio de 2022 y la discusión de la reforma eléctrica.

Lee: Rebelión en Morena: convocan a congreso para sacar a Mario Delgado de dirigencia

El sábado 5 de febrero, convocados por John Ackerman, Bernardo Bátiz, y otros fundadores del partido como Paco Ignacio Taibo II celebraron la primera Convención Nacional Morenista en el monumento a la Revolución donde entre otras cosas pidieron la renovación del Comité Ejecutivo Nacional de Morena así como la renovación del padrón electoral.

Al tiempo, alertaron sobre posibles regresiones al interior del instituto político que pudieran deribar en la “intromisión del neoliberalismo”.

“Ahora estamos concentrados en el tema de la reforma eléctrica, en el tema de informar a la gente sobre la democracia participativa y en el proceso electoral de 6 entidades. Una vez pasados estos compromisos exploraremos la ruta para esa renovación”, concedió Delgado Carrillo.

Cuestionado sobre las quejas constantes en el partido hacia su gestión, el líder partidista dijo que respeta la crítica, no obstante, enfatizó que Morena es un partido plural donde todas las voces son escuchadas y tomadas en cuenta.

Lee: Unidad en Morena, pilar para ir a revocación y 2024: Mario Delgado

Afirmó que el diagnóstico de la dirigencia nacional es que el movimiento de la transformación está vivo, en gran parte, por los resultados que dé la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay pluralidad en nuestro movimiento, imaginénse si tuviéramos pensamiento único, no sería Morena, porque Morena es el partido del pueblo de México, porque el pueblo de México es plural. Bienvenida la crítica, nosotros tenemos que aprender a ser respetuosos de la crítica y autocrítica”, sostuvo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Sheinbaum acusa campaña contra su gobierno por parte de los ‘conservadores’
Por

Claudia Sheinbaum declaró que hubo un 'cónclave de altos jerarcas del partido conservador' para diseñar una campaña en c...