Ante el periodo vacacional que se aproxima y la nueva variante Ómicron del coronavirus que causa Covid-19, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Márquez, señaló que se mantiene en coordinación con la Secretaria de Salud para seguir con los protocolos sanitarios.

“Seguimos pendientes de la información de lo que va pasando y monitoreando cada lugar para tomar acciones (…) El sector hotelero fue el primero en apoyarnos en los protocolos sanitarios, son ejemplares”, comentó al finalizar su comparecencia en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

El secretario de Estado señaló que las fronteras de México seguirán abiertas en beneficio de la actividad turística y del comercio.

Agregó que para este año se estima cerrar con 31 millones de turistas internacionales y una derrama económica de 18,100 millones de dólares.

Lee: Pandemia aún pega al turismo: prevén consumo para fin de año 11.4% menor a 2019

“Fuimos el país que cayó, tan solo por la pandemia, 46% en comparación de 73% promedio mundial y los grandes del turismo que compiten con nosotros, cayeron hasta un 84%, entonces vamos sacando adelante esta actividad”, aseveró el titular de Sectur.  

Ante los reclamos de diputados por la supuesta falta de apoyos económicos para el programa de Pueblos Mágicos, Torruco manifestó que se están canalizando los recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Esta es la forma en que lo está haciendo el nuevo gobierno, y estamos apoyando en el programa de México de Colores y en las estrategias de comercialización con el Tianguis Turístico, Pueblos Mágicos, con el Tianguis Digital, entre otros”, declaró.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Respecto a la intervención de la Guardia Nacional en el sector turístico, Miguel Torruco explicó que la Sectur ya se cuenta con un plan piloto para dar seguridad a los visitantes.

“Hay un pelotón especializado (en) guía de turismos. Estamos iniciado los cursos de capacitación, pero eso depende de las autoridades encargadas de las autoridades de la Guardia Nacional”.

Lee más: Sedena crea batallón turístico para reforzar seguridad en Cancún y Riviera Maya

 

Siguientes artículos

Santiago Creel pide audiencia con AMLO; demanda diálogo con la oposición
Por

Seguridad, la reforma eléctrica y el uso del Ejército son algunos de los temas que Creel quiere discutir con el presiden...