Si una persona quiere apostar por una separación o conflicto entre el gobierno de la Ciudad de México y el federal, se equivocará, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tras la publicación del periódico The New York Times sobre diferencias en las cifras de muertos por coronavirus entre autoridades.

El rotativo estadounidense indicó que la CDMX tendría datos de tres veces más fallecimientos de los reportados oficialmente por el gobierno federal y que esto derivó en un enfrentamiento entre ambos equipos de trabajo.

Quien quiera apostar por una separación entre el gobierno de la Ciudad de México y Secretaría de Salud Federal se va a equivocar, siempre hemos estado en contacto, pero más ahora”, subrayó la mandataria en conferencia de prensa virtual.

Lee también: CDMX reporta 130 muertos más por Covid-19 que el gobierno federal

Sheinbaum aseguró que todos los días desde hace al menos tres semanas hay una reunión entre autoridades sanitarias a nivel federal y local a las 10 de la mañana, en la cual participan representantes de las secretarías de Salud de ambos niveles, así como de hospitales y centros médicos.

“Es cuestión de leer la nota, y no voy a poner en duda al reportero y al medio, poner que estamos en conflicto o contradicción, falta de coordinación, está muy alejado de la realidad, estamos en total coordinación”, indicó.

Refirió que sobre las cifras de muertos no hay margen de error, puesto que todos los fallecidos deben contar con un certificado de defunción donde se especifique el motivo de la muerte, si fue por confirmación o sospecha de Covid-19, lo cual determina un comité técnico de científicos local que está en colaboración con uno de nivel federal.

No te pierdas: Cifra de muertes por Covid-19 subirá tras confirmaciones pendientes: López-Gatell

“Nosotros informamos sobre los decesos que hay en la ciudad. Es un comité técnico el que tienen que establecer si están asociados a Covid-19 o no.

“No sólo no nos interesa esconder la información, sino todo lo contrario, por eso abrimos un portal de transparencia”, remarcó.

La mandataria aseguró que desconoce cuál es el objetivo de la publicación periodística, la cual no cuestionará, pero ella está obligada a informar que lo que se refiere en la nota no es lo que en realidad está pasando.

Te recomendamos: Países deben volver a principios básicos en lucha contra coronavirus: OMS

Lee gratis la edición impresa de Forbes México

 

Siguientes artículos

Entrada de Televisa al mercado de telefonía móvil es una ‘adición disruptiva’: The CIU
Por

El reciente anuncio constituye una adición disruptiva en un mercado altamente concentrado, en el que Telcel acumula el 7...