Los países deben volver a los “principios básicos” de la vigilancia de la salud pública si quieren controlar la pandemia de coronavirus, dijo este viernes un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Parece que (…) estamos evitando la incómoda realidad de que necesitamos volver a vigilar la salud pública”, afirmó Mike Ryan, jefe del programa de emergencias sanitarias de la OMS, en rueda de prensa.

“Debemos volver a donde deberíamos haber estado hace meses: encontrar casos, rastrear casos, probar casos, aislar a las personas que resultaron positivas, poner en cuarentena a sus contactos“, agregó. 

Asimismo, consideró que la vida de las personas en el mundo podría enfrentar una “alteración significativa” hasta que se desarrolle una vacuna contra el Covid-19.

No te pierdas: Alertan sobre lo peor de la pandemia de coronavirus: los rebrotes

“Hay un camino, pero debemos permanecer siempre vigilantes. Y es posible que tengamos que tener una alteración significativa en nuestro estilo de vida, hasta que tengamos una vacuna efectiva o tratamientos efectivos ”, precisó el doctor Ryan en videoconferencia.

Reconoció a los países que están flexibilizando de forma “gradual y muy cuidadosa” las medidas sanitarias impuestas ante la pandemia para continuar sufriendo lo que es un proceso difícil, tanto social como psicológicamente y económicamente para muchas personas.

Detalló que a corto plazo, los eventos deportivos podrían regresar, pero “con el espectador en casa durante un tiempo”, ya que esos y otros eventos masivos, como los conciertos, se tienen que evaluar como posible riesgo de brote.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En su intervención, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación sobre una crisis de financiamiento, debido a un déficit de 1,300 millones de dólares para 2020 en el organismo.

“Para ser claros, esta estimación sólo cubre las necesidades de la OMS, no toda la necesidad global” y la respuesta en los tres niveles de la organización, detalló.

Por otro lado, Ghebreyesus indicó que dentro de los objetivos de la estrategia de la OMS se encuentra el movilizar a todos los sectores, controlar los casos esporádicos, suprimir la transmisión comunitaria, reducir la mortalidad y desarrollar tanto vacunas como terapias seguras.

Lee también: FDA aprueba estudios de Fase 2 para vacuna de Moderna contra Covid-19

El lunes pasado, el presidente de la Red Mundial de Alerta y Respuesta a Brotes de la OMS, Dale Fisher, dijo a la cadena estadounidense CNBC que aunque algunos pueden encontrar esperanza en algunas posibles vacunas que entraron en su etapa de prueba en humanos, es poco probable tener una probada y comercializada hasta el final de 2021.

Con información de Reuters y Notimex

Lee gratis la edición impresa de Forbes México

 

Siguientes artículos

Transformación digital: la nueva dirección del empleo en México
Por

Teleperformance se posiciona al frente de los servicios digitales gracias a su modalidad Work-at-Home, que reúne flexibi...