Ante la noticia sobre la muerte de un empresario italiano aplastado por unos 25,000 quesos Grana Padano que cayeron al derrumbarse los estantes de su finca en las proximidades de Bérgamo, una localidad cercana a Milán, vale preguntarse porque son tan grandes las hormas de este tipo de queso y los peligros de su mal almacenamiento.

De acuerdo a Wikipedia, el Grana Padano es un queso con denominación de origen protegida a nivel europeo y Denominazione di Origine Controllata de Italia, cuyo nombre proviene del término grana («granos»), que se refiere a su distintiva textura granulosa y el adjetivo Padano, que se refiere a la llanura padana; es decir del valle del río Po.

De su historia, vale decir que el Grana Padano fue creado por los monjes cistercienses de Chiaravalle que usaban queso curado como una forma de conservar los excedentes de leche. Se produce desde el siglo XII y para fines del 1400, era considerado como uno de los quesos más famosos de la península itálica.

Lee más: Agencia ESA celebra la exitosa reentrada asistida del satélite Aeolus en la Tierra

Porqué el queso Grana Padano es tan grande y cómo acabó con la vida del empresario italiano

Vale decir que una horma o rueda de Grana Padano es cilíndrica, con lados ligeramente convexos o casi rectos y caras planas. Mide de 35 a 45 centímetros de diámetro, y entre 15 y 18 cm de alto y cada una pesa entre 24 y 40 kilos.

Una horma o rueda de Grana Padano, escarbado para servir. Foto Wikipedia.

De acuerdo al informe periodístico de EFE, el empresario Giacomo Chiapparin se hallaba controlando las fechas de elaboración de sus productos, cuando un fallo en el sistema que permite mover las hormas circulares de queso causó un colapso, provocando el fatal accidente.

Respecto del informe, la caída se originó desde un primer estante superior, en el techo, provocando un efecto dominó del que el empresario no pudo escapar; de hecho, las esperanzas de encontrarlo con vida desaparecieron a las primera hora de búsqueda, dado el enorme peso de los productos.

La estantería que se precipitó sobre la víctima, de 75 años, ocasionó la caída de unas 25,000 hormas de queso, que lo aplastaron, y fue necesaria una veintena de efectivos, entre bomberos y miembros de equipos de emergencia, para localizar el cuerpo del empresario en la finca, de unos 2,000 metros cuadrados.

Una facilidad similar a la que habría encontrado la muerte el empresario oriundo de Bérgamo.

Con información de EFE y Wikipedia.

Te puede interesar: Muere empresario italiano al ser aplastado por 25,000 hormas de queso Grana Padano

 

Siguientes artículos

México pide apoyo a Canadá para encontrar a Carlos Tomás Aranda, mexicano desaparecido
Por

El caso ocurre en medio de una racha de desapariciones de mexicanos en el extranjero.