En un año los precios de la telefonía móvil en México disminuyeron un 4.4%, lo que da continuidad a la dinámica competitiva que provocó una guerra de precios entre los operadores, y que incluso ha contenido discretamente las últimas alzas mensuales que ha registrado la inflación general.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en junio un crecimiento anual del 6.31%, que en un mes, aumentó un 15%. Además de que se encuentra en niveles no vistos desde hace varios meses, y se prevé que en agosto se ubique con encima del 6.4%, donde probablemente alcanzaría su techo, de acuerdo con un análisis de Bank of America (BofA) Merrill Lynch.

Por su parte, el Índice de Precios de Comunicaciones se colocó en el primer lugar en términos de reducción de precios, con una variación anual de menos 1.8%, colocándose por encima de segmentos como vivienda (3.3), recreación y cultura (3.7), y prendas de vestir y calzado (4.1), y las bebidas alcohólicas y tabaco (4.3%).

Ese descenso se debe principalmente a la reducción de precios en la telefonía móvil, la cual ue impulsada por la competencia entre empresas como Telcel, Movistar y AT&T, así como a la entrada de nuevos Operadores Móviles Virtuales (OMV) al mercado durante el primer trimestre de 2017, consideró el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a través de un comunicado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: ¿Pagarás más en telefonía si la SCJN elimina la tarifa cero?

Además, con es baja en su costo el servicio de telefonía móvil es el sexto producto, entre los 283 productos genéricos incluidos en la canasta del INPC, que mostraron la mayor reducción en la segunda quincena de junio de 2017 respecto al mismo periodo de un año antes; superado sólo por cinco frutas y verduras (naranja, cebolla, pera, chile poblano y uva).

De acuerdo con cifras de la consultora Mediatelecom Policy & Law, los precios en el sector móvil se han reducido 43% desde la entrada en vigor de la Reforma en Telecomunicaciones y la expedición de la ley secundaria.

Las empresas de telefonía móvil se quedan con más de la mitad del mercado total de las telecomunicaciones en el país; además de que el valor del mercado de la telefonía celular al primer trimestre del 2017 está estimado en 59,547 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Lee: El millonario mercado de la telefonía móvil en México

Por otro lado, los precios de telefonía fija han disminuido 0.6% como resultado de la baja en tarifas de algunos operadores.

Mientras que los servicios de internet y TV de paga registraron una inflación del 0.7% y 4.4%, respectivamente; pero a pesar del incremento en su precio el aumento no fue mayor al del INPC (6.3%).

El IFT atribuye esa situación al incremento de velocidades anunciadas por los operadores que prestan dicho servicio, así como a un alza momentánea del tipo de cambio peso/dólar, lo cual impacta directamente en el costo de los contenidos de televisión restringida.

 

Siguientes artículos

Menos cuates, más competencia
Por

El fomento a la competencia es una vía, como ha sido a nivel federal, para lograr objetivos de desarrollo económico y pa...