Tal como estaba previsto desde la semana pasada, la Suprema Corte de México falló este miércoles a favor de América Móvil en el amparo interpuesto en contra de la llamada tarifa cero en interconexión.

En sesión, la segunda sala de la Corte voto a favor del proyecto del ministro Javier Laynez, el cual declara inconstitucional el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y permitirá que la compañía de Carlos Slim pueda cobrar a sus competidores por conectar las llamadas telefónicas de sus clientes a su red.

Actualización | IFT confía que no subirán precios en telefonía por fallo en la Corte

Asimismo, establece que la facultad para determinar las tarifas de interconexión debe recaer  en el regulador de la industria, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

PUBLICIDAD

Te puede interesar: ¿Pagarás más en telefonía si la SCJN elimina la tarifa cero?

La SCJN señaló que con esta resolución no se desconocen las facultades del Congreso de la Unión para legislar en materia de telecomunicaciones; aunque aclaró que sus facultades legislativas “no pueden tener el alcance o efecto de establecer las tarifas o regulaciones asimétricas que la Constitución reservó al órgano regulador”.

Las nuevas tarifas entrarán en vigor a partir de enero de 2018.

Por otra parte, el fallo no admitió la demanda de América Móvil para obtener un pago retroactivo por la interconexión que se ofreció desde 2014, cuando entró en vigor esa medida asimétrica, con lo que sus rivales la española Telefónica y la estadounidense AT&T, no deberán cubrir esos pagos.

“A través de este fallo, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación preserva el principio de división de poderes; armoniza las facultades del Congreso de la Unión y del órgano regulador; salvaguarda la autonomía constitucional de dicho órgano y resguarda también los beneficios que hayan tenido lugar como resultado de la implementación de la reforma en el sector de las telecomunicaciones”, señaló la Corte en un comunicado.

Analistas del sector de telecomunicaciones que se han pronunciado en contra de que se eliminará la llamada tarifa cero han señalado que si se permite al agente preponderante cobrar por la interconexión podría haber un alza en los precios de los servicios, los cuales habían comenzado a bajar a raíz de la reforma aprobada en 2014.

Sin embargo, aún falta que el IFT defina las nuevas tarifas de interconexión -que incluso podría reactivar dicha prohibición-, además de que los operadores aún no se pronuncian sobre las acciones que emprenderán ante esta resolución.

Más del tema:

Sin compromiso con la regulación, la reforma en Telecom puede fracasar: AT&T

Será desafortunado si SCJN decide eliminar la tarifa cero: IDET

Telefónicas y cableras van juntas contra Slim

ABC Forbes para entender la tarifa cero en interconexión

AT&T y Telefónica pagarían 616 mdd a Slim por interconexión

América Móvil tardaría casi 10 años en dejar de ser preponderante

 

Siguientes artículos

salario-minimo-monumento-revolucion
México ve inviable integrar homologación salarial en el TLCAN
Por

El secretario de Economía advirtió que el aumento salarial será una decisión que se establezca con el consenso de gobier...