Un bajo precio del crudo podría provocar un ajuste en los niveles de gasto público para mantener la trayectoria planeada de disminución de déficit, señala Marco Oviedo, analista de Barclay’s.

 

 

La disminución en el precio del petróleo podría generar un impacto indirecto en los niveles de gasto del gobierno ante un menor flujo de ingresos procedentes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, Marco Oviedo, Economista en Jefe de Barclays México, explicó que ante una baja pronunciada en los ingresos petroleros, el gobierno puede recurrir en un ajuste del gasto para poder cumplir con las metas de disminución de déficit.

Los precios internacionales del crudo han descendido en más de 40% en lo que va del año, la mezcla mexicana de exportación ha rondado 60 dólares por barril contra un máximo de 107 dólares que se reportó en meses previos.

La consultora Rystad Energy señala que, a nivel global, en 2015 se evaluará la viabilidad de 800 proyectos de exploración que suponen una inversión por 500,000 millones de dólares para la producción de 60,000 barriles de petróleo.

 

¿Ahí terminan los efectos?

En opinión de Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, la baja en el precio del petróleo podría generar una baja en las previsiones de crecimiento para 2015.

“Se espera que el país crezca por el efecto de la entrada en vigor de la reforma energética y la inversión que llegaría, sin embargo, para muchas petroleras, el bajo precio podría reducir los márgenes de ganancia al grado que no sería rentable invertir en nuevos proyectos de exploración y producción”, advierte.

El estimado de crecimiento contenido en el paquete económico entregado para 2015 planteaba un crecimiento de 3.7%.Marco Oviedo estima que el crecimiento rondará 3.3% .

“Hacienda cambió a una metodología de rangos para su estimado de crecimiento, esto permite una diversidad más amplia entre los diferentes participantes para generar un estimado”, señala el especialista.

Gabriela Siller, por su parte, afirma que este año el crecimiento podría rondar apenas 1.8%, y la previsión para 2015 podría también sufrir ajustes a la baja.

pib15

 

 

 

Siguientes artículos

Mujeres deberían ganar más que los hombres en Europa, Brasil y Rusia: OIT
Por

En su Reporte Global sobre Salarios, la Organización dijo que a pesar de que las profesionistas cuentan con más experien...