En su Reporte Global sobre Salarios, la Organización dijo que a pesar de que las profesionistas cuentan con más experiencia y su productividad es más elevada, los hombres reciben mayores sueldos, lo que muestra que la ‘brecha salarial por género’ sigue arraigada en todo el mundo.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

Las mujeres en el mercado laboral en varias partes del mundo, en promedio, están mejor educadas, tienen más experiencia y son más productivas que sus colegas de sexo masculino, pero aun así reciben sueldos menores, dijo la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su más reciente Reporte Global sobre Salarios, la OIT concluyó que los hombres reciben mayores sueldos que las mujeres en los 38 países examinados, lo que muestra que la “brecha salarial por género” sigue firmemente arraigada en todo el mundo.

La mayor diferencia de sueldos se dio en Estados Unidos, donde las mujeres ganan en promedio 64.20 dólares por cada 100 dólares que gana un hombre. Esa discrepancia podría ser explicada en gran parte, sin embargo, por factores como la mayor productividad, educación o experiencia del hombre, dijo la OIT.

En Europa, Rusia y Brasil, sin embargo, las mujeres lograron mejores índices que los hombres en esos atributos, pero la brecha salarial aún existe.

“Uno de los factores que explican eso es la discriminación”, dijo la vicedirectora general de la OIT, Sandra Polaski. “Podría reflejar diferentes factores en distintos países, pero ciertamente la discriminación es parte de ellos”, agregó.

En promedio, en los 26 países de la Unión Europea incluidos en el sondeo, las mujeres deberían esperar recibir sueldos un 0.9% superiores a los de los hombres, basándose en esos factores, pero en realidad ganan 18.9% menos.

En Brasil, Rusia, Dinamarca, Suecia y Lituania la diferencia entre el sueldo de las mujeres equivaldría a más de un 10 por ciento. En Eslovenia, la cifra fue de 18.5%.

En China, el sueldo de hombres y mujeres debería ser virtualmente el mismo basándose en esos factores, aunque las mujeres deberían obtener una prima adicional de 0.2%. Pero las mujeres ganan en realidad 22.9% menos que los hombres.

Rusia y Brasil fueron los países donde existe una mayor diferencia entre lo que ganan las mujeres y lo que se esperaría que ganen.

En Rusia, las mujeres reciben un sueldo 32.8% inferior al de los hombres, pero los “factores observables” medidos por la OIT, que también incluyen el sector y el papel que desempeñan en su trabajo, deberían recibir 11.1% más.

 

 

Siguientes artículos

Republicanos alistan proyecto sobre migración
Por

La oposición de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, planea una legislación en 2015 para endurecer la seguridad e...