Tras siete meses consecutivos de caídas, en el segundo mes del año los precios subieron 0.4%, cifra que superó las expectativas de analistas que pronosticaron un alza del 0.2%.

Reuters

 

PUBLICIDAD

Los precios de las importaciones en Estados Unidos subieron en febrero tras siete meses de declive debido a un aumento en el costo del petróleo, pero aún había pocas señales de presiones de inflación importada.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que los precios de las importaciones subieron 0.4% tras una caída revisada de 3.1% en enero.

Economistas consultados por Reuters proyectaban que los precios de las importaciones subirían 0.2% tras un declive informado previamente de 2.8% en enero.

En los 12 meses hasta febrero, los precios de las importaciones bajaron 9.4%.

El informe del Departamento del Trabajo también mostró que los precios de las exportaciones cedieron 0.1% en febrero tras caer 1.9% en enero, mientras que en los 12 meses hasta febrero retrocedieron 5.9%.

Entre junio y enero, los precios del crudo cayeron 60% por temores a un exceso global de petróleo y debido al rechazo de Arabia Saudita y de otros miembros de la OPEP a recortar la producción.

El mes pasado, el Brent se estabilizó en cerca de 60 dólares por barril y el crudo de Estados Unidos, en alrededor de 50 dólares por barril.

El mes pasado, los precios del petróleo importado subieron 8.1% tras desplomarse 20.6% en enero. Los precios de los alimentos importados bajaron 0.2% tras caer 1.6% en enero.

Los precios de las importaciones excluyendo al petróleo bajaron 0.4% en febrero tras la caída del 0.6% de enero.

Eso reflejó la fortaleza del dólar frente a las monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos, lo que está contribuyendo a mantener a la inflación por debajo de la meta del 2% de la Reserva Federal.

 

Siguientes artículos

Fed
Crece debate sobre alza de tasas en Estados Unidos
Por

La mayoría de los economistas esperan que el banco central estadounidense, que ha mantenido las tasas de interés en cerc...