El índice de Precios al Consumidor bajó 0.1% en diciembre, presionada por un declive en los precios del petróleo, los cuales han tocado mínimos desde 2003.

 

Reuters

PUBLICIDAD

Los precios al consumidor en Estados Unidos cayeron inesperadamente en diciembre debido a una baja de los valores de la energía y la caída histórica de los precios internacionales del petróleo, mientras que los de varios servicios subieron moderadamente, una tendencia que sugiere que la inflación podría demorar en acelerarse hacia la meta de la Reserva Federal.

El Departamento del Trabajo dijo que su Índice de Precios al Consumidor cayó 0.1% tras permanecer sin cambios en noviembre. Pese a la caída, el IPC se aceleró 0.7% en los 12 meses hasta diciembre, el mayor incremento en un año y tras el avance de 0.5% interanual en noviembre.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPC se mantuviera sin cambios el mes pasado y que subiera 0.8% en la comparación interanual.

El llamado IPC subyacente, que elimina los costos de alimentos y energía, se elevó 0.1% tras subir 0.2% por tres meses consecutivos. En los 12 meses hasta diciembre, el IPC subyacente avanzó 2.1%, el mayor incremento desde julio de 2012 y tras escalar 2.0% en noviembre.

Otro dato publicado el miércoles mostró una sorpresiva caída en los inicios y permisos de construcción de viviendas en diciembre, que se sumó a una serie de datos que sugieren una desaceleración significativa del crecimiento económico a fines de 2015.

Los reportes débiles de inflación y vivienda podrían reducir aún más las expectativas de otra alza de las tasas de interés por parte de la Fed en marzo.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos frenaron sus ganancias tras la publicación de los datos, mientras que el dólar se depreció modestamente frente al euro y al yen y las acciones estadounidenses abrieron a la baja.

La Fed, que tiene una meta de inflación de 2%, se guía por una medición de precios que se ubica muy por debajo del IPC subyacente.

Algunos economistas, incluyendo a JPMorgan, han movido a junio sus expectativas de una nueva alza de tasas. La Fed elevó su tasa de interés referencial en diciembre en 25 puntos básicos, a entre 0.25% y 0.50%, la primera en casi una década.

El mes pasado, los precios de la energía bajaron 2.4%, con un desplome del 3.9% del costo de la gasolina. Los precios de la energía declinaron 1.3% en noviembre, con la gasolina retrocediendo 2.4%.

Los precios de los alimentos cayeron por segundo mes seguidos.

En un reporte separado, el Departamento de Comercio dijo que los inicios de construcciones de viviendas cayeron 2.5%, a un ritmo anual desestacionalizado de 1.15 millones de unidades, debido a una baja tanto de proyectos unifamiliares como multifamiliares.

Los permisos de construcción retrocedieron 3.9% el mes pasado, a una tasa de 1.23 millones de unidades, arrastrados por un desplome de 11.4% de los permisos para viviendas multifamiliares. Los permisos para construir casas unifamiliares el mes pasado subieron 1.8%.

 

Siguientes artículos

produccion-minera-actividad industrial
Fresnillo supera meta de producción de plata
Por

La minera dijo que la producción anual de plata creció 4.4% a 47 millones de onzas, mientras que la de oro subió 27.8% a...