Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se reunieron en la aduana El Amatillo, en Valle, Honduras, para afinar detalles de la Unión Aduanera Trinacional, que permitirá la libre tránsito de personas y mercancías en los tres países.

Con la firma del acuerdo de El Amatillo, los presidentes de Guatemala, Honduras y de El Salvadlas tres comenzaron el proceso de integración profunda de la Unión Aduanera, que permitirá que las personas y las mercancías tengan libre tránsito en estas naciones.

En junio pasado, los mandatarios de Guatemala y Honduras implementaron la Unión Aduanera entre ambos países lo que ha permitido mayor desarrollo económico, según el portal Prensa Libre.

La Declaración del Amatillo, pretende mejorar la integración de estos tres países y con ello crear un bloque que lo convertiría en la economía más grande del área.

PUBLICIDAD

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, dijo que la unión con Guatemala ha permitido un aumento de 15 por ciento en el comercio binacional, eso significa más empleo y mejores condiciones de vida para los pobladores.

Añadió que la eventual adhesión de El Salvador a esta integración, se crearía la economía más grande de Centroamérica, que sería el equivalente del 62.5% del Producto Interno Bruto de Centroamérica.

Expresó que este es un paso para consolidar una región de mayor prosperidad y número de oportunidades para la población.

El pasado 26 de junio, los ministros, viceministros, comisionados presidenciales y equipos técnicos de Guatemala y Honduras, se reunieron con sus homólogos de El Salvador y Nicaragua, con la finalidad de mostrar el proceso que se siguió para llegar a la Unión Aduanera, para así motivar a las autoridades salvadoreñas y nicaragüenses a sumarse a la misma.

“Este será un año sin precedentes en materia de integración económica en el Triángulo Norte, este paso es clave para la movilidad económica”, destacó Óscar Ortiz, vicepresidente de El Salvador en su cuenta oficial de Twitter.

También puedes leer: Unión Aduanera servirá para la integración económica de CA

 

Siguientes artículos

Nuevo embajador de China llega a Panamá
Por

A su llegada el diplomático chino indicó que la tarea más importante por ahora es organizar la vista de Estado del presi...