Este sistema de gestión de dinero ha existido durante años en México y el resto del mundo. El concepto es simple: tomar algunos sobres de papel, escribir una categoría de gastos específica en cada uno (como renta, comida, servicios, etcétera) y poner el dinero que planeas gastar en esos rubros dentro de los sobres.

La idea detrás del presupuesto de sobres es bastante sencilla: cobras tu sueldo, divides el dinero en los sobres etiquetados por categoría; siempre que necesites gastar dinero, tomas la cantidad necesaria del sobre apropiado; una vez que un sobre está vacío, eso es todo. Has alcanzado tu límite en esa categoría y no puedes gastar más hasta tu próximo pago o tendrás que tomar dinero de otro sobre, lo que significa menos para esa categoría. La idea es obligarte a mantener un presupuesto.

Puedes usar el método 50/30/20

Puedes repartir tu dinero como mejor te parezca, pero una buena sugerencia es hacerlo con el presupuesto de 50/30/20, o sea destinar el 50% de tus ingresos después de impuestos a necesidades como el alquiler y los alimentos; aproximadamente el 30% a otras necesidades como salir con la familia o los amigos; y, al menos el 20% para pagar deudas y para el ahorro.

Digamos que te llevas a casa 10,00 pesos al mes. Así es como podría ser su presupuesto:

  • $5,000 para los gastos esenciales
  • $3,000 para darte unos gustos
  • $2,000 para ahorros y deudas.

Pros y contras de usar sobres para presupuestar

El sistema de sobres de relleno de efectivo ayuda a evitar el sobregiro y las deudas que suelen venir con el deslizamiento frecuente de la tarjeta de débito o crédito.

La división física de tu dinero también te hace consciente cuánto tienes disponible exactamente para gastar al algo en específico, lo cual ayuda a frenar el gasto excesivo en compras impulsivas.

Te puede interesar: Tipos de compradores compulsivos y cómo superar esa adicción

A menudo, lo que rompe un presupuesto son los gastos variables, salir con amigos aquí y allá, todas esas pequeñas cosas son las que se suman a fin de mes. Ahí es donde el sistema de sobres es muy efectivo. Te muestra al instante cuánto dinero vas a tener para categorías específicas.

Además, los usuarios de efectivo son más propensos a sentir una conexión emocional con su dinero. Debido a que el efectivo es visible y se puede tocar es más fácil ser consciente de cuánto estás gastando y es probable que gastes menos de lo que gastarías con una tarjeta de crédito.

Conoce más aquí: Gastos hormiga representan hasta 32 mil pesos anuales, ¡combátelos!

Lo bueno de usar sobres físicos 

  • Eficaz en la creación de disciplina

Al establecer tus categorías de gasto una vez a lo largo del mes y usar dinero físico, es fácil ver exactamente cuánto tienes que gastar. Esta es una forma efectiva de desarrollar mejores hábitos financieros.

  • Es más fácil ahorrar dinero

Dado que no puedes gastar más de lo que tienes en tus sobres, aumentas tus posibilidades de atenerte a tu presupuesto. Visualizar tu dinero de esta manera te ayuda a desarrollar tu músculo del ahorro.

  • Menos posibilidades de pagar comisiones innecesarias

Si estás gastando dinero en efectivo físico, no habrá un sobregiro en tu cuenta bancaria y evitarás posibles comisiones por sobregiro. Incluso si estás utilizando sobres digitales, al hacer un seguimiento de tus gastos en cada categoría, también corres menos riesgo de incurrir en estas tarifas.

  • Te obliga a mirar tus gastos

Al hacer un seguimiento de tus gastos y ver a dónde va tu dinero, eres consciente de tu comportamiento financiero. Hacerlo es uno de los primeros pasos para mejorar tu salud financiera.

Lo no tan bueno de usar sobres físicos 

  • Puede ser más difícil de rastrear

Si bien usar dinero en efectivo puede ser muy bueno, si tienes una familia podría ser difícil rastrear los gastos de los demás. Si estás utilizando sobres digitales, puede que no sea tan fácil ver en tiempo real lo que se gasta, sobre todo si tu pareja o hijos están haciendo compras de forma simultánea. 

  • Necesidad de retirar dinero

Hacer viajes regulares al banco o al cajero automático para retirar dinero puede llevar mucho tiempo y dejarte vulnerable. Llevar grandes sumas de dinero en efectivo te pone en riesgo de pérdida o robo. 

  • Puede ser engorroso empezar

Preparar todos los sobres y asignar dinero a todas tus categorías puede llevar algún tiempo configurarlo todo, especialmente si no has creado un presupuesto antes. Esto incluye el tiempo que te tomará comprar los sobres, obtener el dinero en efectivo y hacer un seguimiento de tus gastos.

A esto nos referimos: El mapa de tus finanzas: qué categorías debes considerar en tu presupuesto

  • Podrías estar perdiendo las recompensas 

Si solo usas dinero en efectivo, no tendrás la oportunidad de ganar recompensas como reembolsos en efectivo o puntos para vuelos y hoteles. También te perderás la protección y que pueden ofrecer las tarjetas bancarias. 

Tal vez sería bueno que consideraras poner tus ahorros en una cuenta que te pague una buena tasa de interés.

Al final, la clave para aprovechar al máximo el presupuesto de sobres es modificar la estructura básica para que funcione mejor para ti. Esto te permitirá mantener los beneficios mientras te saltas algunos de los inconvenientes.

No importa cómo decidas personalizar el presupuesto de sobres para que se adapte mejor a tus necesidades y estilo de vida, lo más importante es que esta práctica requiere echar un vistazo activo a tus hábitos financieros actuales y crear un plan. ¡Ese ya es un gran paso y te felicitamos por ello! Armado ese plan, puedes marcar una diferencia real en tu presupuesto y hacer que tu dinero funcione mejor para ti.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Vacaciones-viaje
8 consejos para disfrutar tus vacaciones sin poner en jaque tus finanzas personales
Por

Se calcula que las temporadas vacacionales de este año serán las más caras de la última década, por eso tus finanzas per...