La bolsa que se da a estos programas que no pueden evaluarse ni reportan avances fue de 75,256 mdp en 2015, pero la SHCP, en su reordenamiento del gasto, fusionó varios programas, por lo que serán 23 en el presupuesto del siguiente año, señaló la asociación civil GESOC.

 

En la propuesta de Presupuesto de Egresos para 2016, el Ejecutivo prevé otorgar 56,653 millones de pesos (mdp) a 23 programas que presentan graves problemas de opacidad y rendición de cuentas, alertó la organización Gestión Social y Cooperación A.C. (GESOC).

Algunos de los programas que destacan por su opacidad son el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria de SAGARPA, el Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, el Programa Escuelas Dignas de la SEP y el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales de SEMARNAT, indicó el organismo en su Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2015 (INDEP 2015).

Esta cantidad es menor que la que se otorgó en 2015 a programas opacos, de 75,256 millones de pesos (mdp), repartidos en 43 programas.

El hecho de que se otorguen 18,603 mdp menos se debe a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fusionó varios programas en su reestructura del gasto, explicó en entrevista Alfredo Elizondo, investigador encargado de la realización del índice.

“De cualquier manera (los programas) tienen que pasar por la Cámara de Diputados y tendrá que verse si lo aumentan o lo disminuyen”, agregó.

De 161 programas sociales y acciones federales que evaluó, GESOC detectó 43 que ni siquiera reportan qué parte de la población es beneficiaria o no informan sobre sus avances.

Sólo diez programas alcanzaron un nivel óptimo, 13 alcanzaron un nivel de alto potencial, seis presentaron un nivel mejorable y 42 tienen un nivel escaso.

 

Seguridad y campo son la ‘caja negra’ del gobierno

SEMARNAT y SAGARPA son las dependencias que más programas opacos tienen, con ocho y siete, respectivamente de los 43 detectados por GESOC en el presupuesto 2015. Juntos suman 5,645 millones de pesos.

De todos los programas en la ‘caja negra’ del presupuesto, el que más dinero recibió es el de “Implementación de operativos para la prevención y disuasión del delito” de la Secretaría de Gobernación (Segob), con 20,378 millones de pesos.

El programa “Otorgamiento de subsidios en materia de seguridad pública a entidades federativas, municipios y el Distrito Federal”, también de la Segob, recibió 4,893 mdp en 2015.

Otro programa llamado “Otorgamiento de subsidios para las entidades federativas para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en materia de mando policial”, también de la Segob, tuvo una bolsa de 2,759 mdp.

La mayoría de estos programas que están en la ‘caja negra’ del presupuesto son bolsas de dinero capturadas para un interés concreto, dijo Elizondo.

GESOC presentó el INDEP 2015 el pasado 15 de octubre en la Cámara de Diputados y pidió endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas para aumentar la eficacia de los programas.

Con 39 votos a favor, dos en contra y una abstención, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el pasado domingo 18 en lo general la propuesta de Ley de Ingresos 2016, en la que se aumentaron casi 17,000 millones de pesos de la propuesta original del Ejecutivo. La iniciativa tendrá que ser aprobada en el Pleno a más tardar el 20 de octubre y pasará al Senado.

El Presupuesto de Egresos tendrá que ser aprobado por la cámara baja antes del 15 de noviembre.

“Los diputados, sobre todo los del PRI, que son mayoría, más los partidos que le son afines, o van a privilegiar estos intereses, o considerar la evidencia de que no solamente van a desperdiciar más dinero, sino agravar el problema de la pobreza”, dijo el investigador encargado del índice.

 

Gasto opaco y recortes aumentan pobreza

La población en México que vive en situación de pobreza aumentó a 55 millones de personas, sólo dos millones más entre 2012 y 2014, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Alfredo Elizondo, de GESOC, dijo que ante el recorte a varios programas y la ineficacia de otros, existe el riesgo de que la población con carencias sociales siga aumentando.

“El problema es que (el gobierno), potencialmente, cuenta con menos recursos y muchos programas no necesariamente van a mejorar en términos administrativos y, además, hay un recorte de recursos. En el caso de infraestructura de salud, muchos programas, para incrementar su cobertura, necesitarían más presupuesto, pero la mayoría van a sufrir un recorte”, dijo.

El especialista consideró que los siguientes dos años serán clave para saber si el reordenamiento del gasto funcionó.

“2016 y 2017 son cruciales para que los programas demuestren que los ejercicios hechos por Hacienda y por las demás secretarías fueron verdaderamente profundos; o fue sólo un acomodamiento de programas que ya sabíamos que no funcionaban.”

 

Siguientes artículos

4 razones por las que América Latina se derrumbará en 2015
Por

En 2015, la economía de la región se enfrentará a un complejo panorama: una contracción de 0.3% en su Producto Interno B...