Moody’s prevé que los ingresos totales de los estados caigan entre 2 y 5% durante 2016 con el nuevo presupuesto.

 

La calificadora Moody’s estimó que los estados reciban una menor cantidad de recursos, debido al nuevo presupuesto para 2016, por lo que estos verán limitados los apoyos para infraestructura.

PUBLICIDAD

La firma prevé que el recorte de las transferencias para proyectos reducirán los ingresos de los estados entre 2 % y 5 % de los ingresos totales.

La menor entrega de recursos hará que los estados posterguen las inversiones en infraestructura, contraigan más préstamos o incrementen sus atrasos como resultado, alertó. Además, consideró que las entidades federativas experimentarán una reducción de su liquidez durante 2016.

“Se espera que México limite su apoyo financiero a los proyectos de infraestructura de los estados y otras transferencias administradas por los ministerios federales debido a la política del gobierno federal de reducir el gasto público en 0.8 % del PIB en 2016”, explicó la calificadora.

Asimismo, Moody’s dijo que el apoyo entregado a los estados a través del ramo 23 —a proyectos de infraestructura y ministeriales— creció a un ritmo más rápido que cualquier otra forma de apoyo federal entre 2010 y 2014.

“La marcada desaceleración del ramo 23 y otros subsidios tendrá consecuencias negativas para los estados. Dado que la mayoría de ellos están destinados para proyectos de infraestructura, el ramo 23 y otros subsidios han registrado una desaceleración en la obtención de préstamos subsoberanos, así como también una mejora en tenencias de efectivo de los subsoberanos dentro del sistema bancario”, señaló.

En este mismo sentido, Moody’s proyectó que un crecimiento nominal cero del ramo 23 y otros subsidios en 2016 derivará en un aumento de los déficits de financiación en efectivo de 2% en promedio.

 

Siguientes artículos

bolsas-frankfurt
Bolsas europeas cierran jornada con ganancias
Por

El índice FTSEurofirst 300, cerró con una ganancia del 3.57%, a 1,430.21 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 ganó 3.47...