El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañon, aseveró que los recibos con cargos extraordinarios se revisarán caso por caso a través de las organizaciones competentes, ya que la nueva tarifa con revisión de fórmula entrará en vigor en 2019.

“La aplicación de 2019 es una fórmula que quedará fija para el siguente año y será la consecuencia de los trabajos de 2018… El gobierno está dispuesto a trabajar en la fórmula para calcular la tarifa de energía eléctrica como se ha venido trabajando en conjunto y estamos interesados en establecer la mejor fórmula para el 2019”, indicó.

El sector privado ha señalado que el actual esquema para la aplicación de tarifas eléctricas pone en riesgo a las pequeñas empresas que enfrentan un alza importante en el costo de electricidad.

Por ello, indicó que en las reuniones que sostienen con la Comisión Reguladora de Energia (CRE) y la que tendrán este jueves con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se está trabajando la nueva fórmula, sin embargo, hay inquietudes que han impactado a las empresas.

PUBLICIDAD

Juan Pablo Castañón indicó que buscan que cada quien pague lo que le corresponde de tarifa de luz según su propio consumo y que el incremento no afecte a los consumidores.

“Buscamos completa transparencia en la aplicación de la fórmula, que garantice que ninguna ineficiencia en la producción o alguna otra fuente sea subsidiada a través de una fórmula que garantice que ellos puedan obtener los recursos” sin busquen hacerlos más eficientes, dijo tras inaugurar el encuentro “Diálogo para la formación dual, retos y oportunidades”.

Por otro lado, agregó, se busca la estandarización anual para “evitar altas y bajas, picos y valles en las tarifas que finalmente llegan a las empresas y poder evitar la ciclicidad de costos de producción de energía o disminuir los meses de más alto costo”.

Buscamos, agregó, que estén equitativas y equiparables para todos los tamaños de las empresas, que la forma sea justa y que ningún subsistema de clientes que consuman energía subsidien a otro sistema; que cada quien pague lo que le corresponde de tarifa de luz según su propio consumo.

Castañón ha referido que en diciembre se inició la aplicación de una nueva fórmula de tarifas eléctricas, la cual provocó aumentos importantes en el cobro de tarifas en diciembre de 2017 y en enero de este año.

Ante ello hicieron ajustes a la aplicación de la fórmula y a partir de febrero disminuyeron, sin embargo a partir de marzo y abril nuevamente comenzó un alza paulatina en las tarifas eléctricas para este sector.

 

Siguientes artículos

Alibaba se retracta de crear 1 millón de empleos en EU por guerra comercial
Por

Jack Ma afirma que a China le esperan 20 años de fricción comercial con EU mientras la OCDE anuncia contracción económic...