La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió en los dos primeros días de la actual edición de El Buen Fin 131 reclamaciones de parte de compradores, de las cuales 119 fueron conciliadas.

El monto total reclamado fue de 518,057.9 pesos y el monto recuperado asciende a 573,702.0 pesos, es decir, 110.7%, reportó la dependencia en un corte hecho hasta las 18:00 horas de este sábado.

Los principales motivos de reclamaciones fueron incumplimiento de ofertas o promociones, en 67 casos; no respeto a los precios, en 63, y publicidad engañosa, en 44.

Las tiendas con más reclamaciones han sido Walmart, con 72; Sam’s Club, con 35; Soriana, con 18; Liverpool, con 18 también, y Palacio de Hierro, con 12. Otros proveedores recibieron 157 reclamaciones.

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Los productos que ocasionaron las quejas fueron dispositivos de tecnología (pantallas, smartphones y computadoras), 52 veces; electrodomésticos, 23 veces; vuelos, 10 veces, y línea blanca, 7 veces.

Las entidades con más reclamaciones fueron Ciudad de México (16), Estado de México (13), Querétaro (11) y Baja California y Coahuila (ambas con 6).

Aunado a esto, Profeco detalló que por medio de su cuenta en Twitter registró 138 tuits recibidos y atendidos, así como 46 tuits ingresados en módulo denuncias.

Asimismo, en su perfil de Facebook contabilizó 88 mensajes directos y atendidos, además de 32 quejas ingresadas en módulos de denuncias. 

En sus diferentes modalidades de atención, Profeco dio este viernes y sábado 226 asesorías, la mayoría de ellas por medio del Teléfono del Consumidor (75) y WhatsApp (64).

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