Transportistas, vecinos y organizaciones civiles bloquean por segundo día consecutivo algunas de las principales carreteras del país en protesta contra el gasolinazo, lo que afecta la circulación vial en las mismas y origina largas filas de autos que tardan hasta más de siete horas en pasar.

Desde el lunes la carretera Texcoco-Lechería está bloqueada, a la altura de Central Termoeléctrica, por transportistas y ciudadanos que repudian el alza a los combustibles, en el lugar ya se está por cumplir 24 horas sin que los automovilistas puedan avanzar.

También se registra un cierre a la altura de la colonia Emiliano Zapata con dirección hacia Texcoco.

Por otra parte, un grupo de manifestantes bloquean la carretera federal Chamapa-Lechería.

PUBLICIDAD

Te interesa leer: Campesinos arrancarán movimiento antigasolinazo el 6 de enero

Debido a que el bloqueo se lleva a cabo en el kilómetro cinco de la carretera estatal Naucalpan–Toluca, la circulación es muy lenta en esa vialidad.

Mientras que en la carretera México-Toluca, a la altura de Ocoyoacac, se registra un bloqueo intermitente con dirección hacia la Ciudad de México, lo que afecta severamente la circulación vial. En el lugar la gente porta carteles con mensajes como “No al gasolinazo” y “Ya basta”.

De acuerdo con reportes de la PF, la vialidad se encuentra afectada entre la caseta y La Marquesa. Los manifestantes atravesaron un tráiler para impedir la circulación vehicular, afectando desde la zona de la caseta hasta el municipio de Lerma.

Querétaro

Habitantes bloquean por segundo día consecutivo la autopista México-Querétaro, en dirección hacia Querétaro, en protesta contra del gasolinazo.

Morelos

De acuerdo con información de la PF, manifestantes se ubican en la autopista La Pera-Cuautla.

Puebla

Decenas de personas se manifiestan en la plaza de cobro Chalco, ubicada en la autopista México-Puebla, sin que afecten la circulación vial.

Chihuahua

En el estado de Chihuahua también se reportan diversos cierres parciales en sus principales vialidades por parte de habitantes que protestan contra el gasolinazo, entre ellos uno en el tramo Santa Teresa-Ascención de la carretera Ciudad Juárez-Janos, en el tramo Vado-Santa María Janos de la carretera El Sueco-Janos.

Así como en el tramo Sacramento-El Sueco de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, en el tramo Lázaro Cárdenas-Chihuahua en la Delicias-Chihuahua; en el tramo Santa Isabel-Cuahutémoc de la Chihuahua-Madera, a la altura de la caseta de peaje Cuauhtémoc y en la caseta Saucillo en la carretera Jiménez-Delicias, reportó la PF.

Chiapas

En Chiapas se registra una manifestación contra el alza a las gasolinas en el tramo Comitán-Trinitaria de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc.

Protestas contra el gasolinazo son reales

Por su parte, Alejandra Barrales, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que pareciera que todos los ingredientes para un descontento social los ha ido reuniendo el gobierno, “han sido pasos que se han dado uno a uno, pero que hoy tienen lamentablemente como consecuencia estas manifestaciones”.

En entrevista para Radio Fórmula, la líder perredista indicó que lo más importante es reconocer lo real y espontáneo de las manifestaciones (ante el alza en los precios de la gasolina), “no estamos hablando de partidos políticos en donde tenemos como móvil en muchas ocasiones la parte electoral, pero hoy son los ciudadanos auténticos los que por redes, por colonias, se están manifestando”.

De igual forma, Barrales indicó que lo más preocupante es que ante todas estas manifestaciones no se ve que el gobierno esté siendo sensible, que esté saliendo a atender a la gente, “están actuando como si no pasara nada y me parece que eso es algo muy peligroso”.

Campesinos protestarán contra el gasolinazo el 6 de enero

Hace cinco días, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) anunció movilizaciones para el 6 de enero, fecha en la que se celebra la promulgación de la Ley Agraria, por el aumento al precio de la gasolina en 2017.

Federico Ovalle Vaquera, secretario de la CIOAC, acusó que el aumento en el costo de los combustibles, los altos precios de los insumos y la fortaleza del dólar frente al peso significan un riesgo para la producción de alimentos.

“A partir del 6 de enero próximo, la CIOAC iniciará una serie de movilizaciones en todo el país contra las medidas anunciadas y en defensa de los derechos de los trabajadores y habitantes del campo”, dijo el dirigente.

 

Siguientes artículos

¿Quieres que tus hijos aprendan a cuidar su dinero? ¡Actúa como un banco!
Por

Parece duro, pero cuando tus hijos sean adultos te agradecerán estas lecciones. ¡Feliz Día del Niño financieramente resp...