Tras las declaraciones del mandatario durante el fin de semana sobre que podía invadir Ucrania con el propósito de proteger a sus compatriotas y sus intereses, las maniobras en el Centro y Oeste del país terminaron como estaba previsto.

 

 

Reuters

PUBLICIDAD

MOSCÚ – El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el regreso a sus bases de las tropas que han participado en maniobras militares en el oeste de Rusia después de completar su entrenamiento, un anuncio que parece dirigido a aliviar la tensión con Occidente por el temor a una guerra en Ucrania.

Los mercados financieros rusos rebotaron tras las fuertes caídas del lunes, aunque las tropas rusas seguían en control de la península ucraniana de Crimea, ocupada sin derramar sangre después de que el presidente ucraniano Viktor Yanukovich, aliado de Moscú, fuera derrocado el mes pasado.

Rusia pagó un precio elevado en los mercados por su intervención militar en Ucrania, con el desplome de sus acciones, bonos y del rublo, mientras las tropas de Putin reforzaban su control de Crimea, cuya población es mayoritariamente rusa.

La Bolsa de Moscú cayó un 10.8% el lunes, borrando casi 60,000 millones de dólares (mdd) del valor de las empresas rusas, pero el martes llegó a rebotar más del 4%.

Putin declaró durante el fin de semana que tenía derecho a invadir Ucrania para proteger a sus compatriotas y sus intereses, después de la salida de Yanukovich tras meses de protesta populares en Kiev. La flota rusa del mar Negro tiene su base en Crimea.

Pero las maniobras en el centro y el oeste de Rusia, que comenzaron la semana pasada y aumentaron el temor a que Rusia pudiera enviar tropas al este de Ucrania, donde la población es mayoritariamente ruso parlante, terminaron como estaba previsto.

“El mando supremo de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, Vladimir Putin, dio la orden a las tropas y unidades que toman parte en las maniobras militares para que regresen a sus bases”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según citas reproducidas por agencias rusas de noticias.

Aunque el final de las maniobras estaba previsto, el mensaje tiene un tono más conciliador que gran parte de la retórica de las autoridades rusas, que sostienen que Moscú debe defender los intereses nacionales y los de sus compatriotas en Ucrania.

Putin está conmocionado porque la antigua república soviética, cuna de la civilización rusa, haya cambiado de curso inclinándose hacia la Unión Europea y alejándose de lo que durante décadas fue la esfera de influencia de Moscú.

El enviado de Moscú ante la ONU dijo en una tormentosa reunión del Consejo de Seguridad que Yanukovich había mandado una carta a Putin pidiéndole que usara el Ejército ruso para restaurar la ley y el orden en Ucrania.

 

Respuesta occidental

Estados Unidos comenzó a revelar su respuesta a la incursión rusa anunciando la suspensión de la cooperación militar con Rusia, incluyendo las maniobras militares y visitas a puertos, y congelando las negociaciones de comercio e inversión con Moscú.

“Con el tiempo, esta será una proposición costosa para Rusia. Y ahora es el momento para que estudien si pueden servir sus intereses en un modo que recurra a la diplomacia, en lugar de a la fuerza”, dijo Obama a los periodistas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viaja el martes a Kiev, donde se espera que proponga modos de negociar entre Rusia y Ucrania supervisados por un organismo multilateral.

En la capital ucraniana también se encuentra una delegación del Fondo Monetario Internacional para abordar la ayuda financiera que le permita evitar la bancarrota. Los nuevos dirigentes ucranianos quieren un paquete financiero de al menos 15,000 mdd en el que se libere rápidamente al menos un primer tramo.

Durante la noche no hubo muestras de nuevos movimientos de tropas rusas en Crimea, aunque el presidente en funciones de Ucrania dijo el lunes que ha aumentado la presencia militar rusa en la península del Mar Negro.

Autoridades ucranianas han dicho que Rusia está incrementando la presencia militar en su lado del estrecho de Kerch, de 4.5 kilómetros de ancho, entre Crimea y el sur de Rusia.

El embajador de Kiev ante la ONU, Yuriy Sergeyev, ha dicho que Rusia ha desplegado unos 16,000 militares para Crimea desde la semana pasada.

La OTAN celebra el martes una reunión de emergencia, la segunda en tres días, tras una petición de Polonia, vecino de Rusia y Ucrania.

La Unión Europea mantendrá una cumbre de emergencia el jueves.

 

Siguientes artículos

Ganancias de minera Fresnillo caen 64%
Por

La minera, que se jacta de tener uno de los costos de producción más bajos en la industria, afirmó que ciertos costos op...