Aunque México cuenta con una sólida banca en créditos para Pymes, las empresas prefieren solicitar un préstamo a sus proveedores antes que acudir a una institución financiera. La  disposición de los bancos a para otorgar créditos y a la historia crediticia  de los emprendedores juegan un papel clave. 

 

 

 

En México existe un gran rezago en términos de créditos bancarios, ya sea porque las empresas no saben cómo acceder a ellos o no los utilizan de manera correcta, así lo reveló este martes Geoffrey Fichte, director ejecutivo de banca de empresas de HSBC México.

De acuerdo con la encuesta Evolución del financiamiento a las empresas durante el trimestre julio-septiembre de 2014, realizada por el Banco de México (Banxico), en el tercer trimestre el 80.8% de las Pymes recurrió a sus proveedores para obtener algún tipo de financiamiento, en tanto que el 39.9% acudió a alguna institución financiera para conseguir un crédito de banca comercial.

“Aunque la banca en México es muy sólida y en los últimos años ha experimentado una transformación positiva, ya que las instituciones se han vuelto más flexibles, ofrecen menores tasas de interés y tienen un mayor apetito para prestar, aún existe mucho desconocimiento por parte de los emprendedores. No obstante, estamos experimentando un cambio,  el cual va a motivar que en los próximos años las empresas se sientan más confiadas al momento de solicitar un crédito bancario”, aseguró Fichte.

Según cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM), de 2006 a 2013, el crédito bancario a Pymes registró un crecimiento  anual de 13% y para noviembre de 2013, la cifra de préstamos alcanzó los 2,799 millones de pesos (mdp), frente a los 1,273 mdp registrados durante el mismo mes de 2006.

La baja penetración de los créditos bancarios a Pymes en México se relaciona con factores que van desde el desempeño macroeconómico, la poca información que proporcionan las instituciones financieras acerca de estos mecanismos y los sistemas de garantías.

La encuesta de Banxico muestra qlas Pymes en México se rehúsan a solicitar un crédito bancario por la situación económica general (54.0%), las tasas de interés del mercado de crédito (46.9%) y  las condiciones de acceso al crédito bancario (42.0%).

En este sentido, Mauricio Muñoz, director de comercio internacional de HSBC México, explicó que una acción que ayuda a contrarrestar el rezago crediticio en las unidades económicas mexicanas, son las alianzas con empresas en el exterior, pues los pagos internacionales se procesan de manera más eficiente.

“En la medida de que crezca el comercio exterior, crecerá la economía mexicana y las reformas estructurales serán el factor detonante en esto. En unos años podremos hablar de México antes de las reformas y después de ellas”, afirmó Muñoz.

En la actualidad, el comercio global registra un crecimiento del 2% anual, frente al 4% que reporta México.

HSBC cuenta con una cartera de financiamiento de Pymes exportadoras que supera las 1,000 empresas, con créditos por hasta 2.5 mdp, que se otorga sin ninguna garantía.

Durante el encuentro realizado en la Torre HSBC, Geoffrey Fichte Peña, compartió cinco consejos para que las Pymes mexicanas puedan acceder al crédito bancario y utilizarlo adecuadamente.

1.- Tener un plan de negocios claro y realista.

2.- El principal accionista y la empresa deben tener un buen historial crediticio.

3.- Estar abierto a que el banco conozca a fondo el funcionamiento y modelo de negocio de la empresa.

4.- Mantener separadas las cuentas de la empresa y las del dueño.

5.- Tener un financiamiento en línea que cubra todas las necesidades.

 

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