Más de 30 pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas que brindan servicios petroleros han denunciado que se encuentran en riesgo de quiebra por los importantes adeudos de la empresa malaya Sapura Energy.

Las empresas apuntan que Sapura Energy suspendió pagos a proveedores de servicios desde hace año y medio, además sus principales directivos y representantes han abandonado el país para evitar hacer frente a sus acreedores.

Es por esto que un grupo de más de 30 pymes mexicanas inició acciones legales para demandar el pago de más de 32 millones de dólares en adeudos de la empresa malaya, esto por las subcontrataciones en obras y servicios que realizaron para Pemex y clientes privados como Hokchi y ENI, en sus plataformas de la Sonda de Campeche, Litoral de Tabasco y Veracruz.  

Las empresas dicen que Sapura Energy, proveedora de servicios integrados en el segmento upstream (exploración, descubrimiento y producción de petróleo y gas), enfrenta problemas financieros y legales a nivel global, con posibilidad de que se declare en quiebra.

Y denuncian que Sapura Energy Mexicana, filial de la empresa cerró sus oficinas en Ciudad del Carmen. Sin embargo, a través de su razón social Alta Navegación de México, S. De R.L. de C.V., ganó recientemente una licitación.

Lee: Prevén pico de 2.1 millones de barriles de crudo para el cierre del sexenio gracias a la IP

De acuerdo con las pymes, los adeudos de esta empresa malaya ha causado la quiebra de algunas en el sureste mexicano, en Veracruz, Tabasco y Campeche, y ha puesto a otras en riesgo su viabilidad operativa y financiera por no poder hacer frente al pago de créditos vencidos, pago a trabajadores, obligaciones fiscales, pago a proveedores

Señalan que Sapura Energy trabaja con empresas mexicanas pequeñas y medianas para el desarrollo de las obras, a quienes solicita crédito hasta por 90 días, garantizando que una vez que reciba los pagos de sus clientes, liquidará sus adeudos.

Sin embargo, se niega al pago de diversos productos y servicios, a pesar de que Pemex y otras empresas le han realizado los pagos por sus servicios, ingresos que recibe por trabajos generados en México.

De acuerdo con el reporte mensual de pagos con proveedores y contratistas que Pemex publica cada mes, habría pagado 68.9 millones pesos a Sapura Energy Mexicana.

Las pymes proveedoras de Sapura Energy han iniciado acciones legales a través de juicios para demandar el finiquito de los adeudos, de los que han derivado el embargo de las cuentas bancarias de la empresa de origen malayo, que han resultado insuficientes para cubrir todos los adeudos.

Éstas consideran que la Secretaría de Marina debería establecer medidas más estrictas antes de permitir que las embarcaciones o artefactos navales de este tipo de empresas transnacionales, que recibieron los productos y servicios adeudados salgan de aguas nacionales, como ya ocurrió con los de Sapura Energy, lo cual impide que se puedan embargar para garantizar el pago a sus proveedores.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Nearshoring
¿Cuáles son las tecnologías que están detrás de la adaptación al Nearshoring?
Por

Durante 2022, las empresas nacionales incrementaron su desarrollo digital en 7% con respecto al año previo, pero todavía...