En unos minutos, México y el mundo podrán presenciar el primer eclipse lunar total del año, que dará lugar a la también llamada superluna de sangre de lobo.

Este fenómeno comenzará con un eclipse parcial a las 21 horas 35 minutos, su totalidad iniciará a las 22 horas 41 minutos y concluirá las 12:51 horas, tiempo del centro del país, de acuerdo con un comunicado del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata de un eclipse lunar, que es cuando la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, de tal modo que el satélite natural se desvanece poco a poco conforme la sombra del “planeta azul”; además de que durante este proceso el satélite natural adquirirá una coloración rojiza, debido a que los rayos del Sol pasan a través de la atmósfera terrestre.

Este tipo de evento se repetirá hasta 2021.

Si no puedes observar este eclipse en vivo, el Royal Museums Greenwich realizará una transmisión en directo desde sus telescopios en el Observatorio Real, y la cual podrá ser vista en su cuenta de Facebook.

De igual manera, el Observatorio del Teide (Canarias, España), transmitirá el eclipse lunar en SKY-LIVE TV, de YouTube:

Daniel Flores Gutiérrez, del IA de la UNAM, explicó en dicho documento que al tratarse de un eclipse lunar no existe ningún peligro para que la gente pueda verlo directamente y sin equipos especializados.

En ese sentido, el especialista Durruty Jesús de Alba Martínez, técnico académico adscrito al Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que no hay ningún problema para observar el eclipse, “toda vez que es la luz del Sol reflejada por la Luna, entonces digamos que la radicación que pudiera causar algún daño ya está degradada”.

En entrevista para Notimex, apuntó que este fenómeno puede observarse a simple vista, con binoculares o con pequeños telescopios.

Asimismo, detalló que en el caso de este eclipse “se conjuga una situación peculiar, que es dada la órbita elíptica de la Luna en torno a la tierra, en el punto en el que se da este eclipse, es uno de los de mayor proximidad de la Luna a la tierra”. Por ello han surgido muchos calificativos populares a este eclipse como el de la luna roja.

Añadió que la coloración rojiza “que podremos percibir, se debe a que la atmósfera de la tierra actúa como una especie de lente y entonces alcanza a refractar algo de la luz del Sol”.

Comentó que “me ha llamado la atención que algunas personas le llaman ‘sangre de lobo’ y no sé de donde lo habrán sacado, pero tanto la denominación de ‘Luna roja’ o ‘Luna azul’ que se da cuando dos lunas llenas que se producen en el mismo mes, han sido denominaciones que vienen de la cultura popular”.

Resaltó que con las fases de la Luna “tenemos un eclipse alargado durante poco más de 28 días, lo único que ocurre aquí es que la alineación de los cuerpos celestes, en este caso el Sol, la Luna y la Tierra, al coincidir en un plano nos propician este fenómeno que no es otra cosa que la inmersión de la Luna en la sombra terrestre”.

“Esta sombra tiene dos componentes: la parte ligera que sería la penumbra y parte oscura de la sombra que es justamente la umbra”, explicó.

Con información de Notimex y la UNAM.

Te puede interesar:

Universum abrirá sus puertas para el ‘eclipse lunar de sangre’

 

Siguientes artículos

La Fiscalía General abre línea para denunciar delitos sobre hidrocarburos
Por

Quien así lo solicite, podrá acudir a la Delegación de la Fiscalía, ubicada en Doctor  Lucio 135, colonia Doctores, alca...

También te puede interesar