Contrario a lo que pudiéramos pensar, Deezer ve a los usuarios que suelen descargar música ilegalmente como una oportunidad de desarrollo.

Me sumo a todas las personas que prefieren realizar cualquier actividad escuchando música. Ya sea trabajar, hacer ejercicio, estudiar o cualquier otra cosa, es mucho mejor si se tiene un reproductor a la mano. Y en la creciente demanda de servicios digitales, las aplicaciones de streaming musical están creciendo fuerte en México.

Si bien los servicios de música a la carta ya tienen algunos años de existir en otras regiones del planeta como Estados Unidos y Europa, apenas en 2013 empezó la aparición de servicios a nivel nacional. “La infraestructura de Internet en México no es tan buena; eso retrasó la oferta del servicio”, explica Eduardo Mussali, director de Deezer México.

“El mercado del streaming en México está levantando mucho interés. Por ejemplo, los usuarios de Deezer en México se quedan más tiempo utilizando el servicio que en cualquier otro lado. México ocupa el primer puesto en reproducción de canciones dentro de los 83 países donde la compañía tiene presencia”, comenta Mussali.

PUBLICIDAD

Así las cosas, parece que nadie escucha más música que los mexicanos.

Ahora bien, ¿qué música prefieren escuchar los mexicanos? En general, las estadísticas de septiembre de Deezer se encuentran de la siguiente manera:

Artistas más escuchados
1. Julión Álvarez
2. Enrique Iglesias
3. Calvin Harris

Géneros más escuchados
1. Regional o banda
2. Pop
3. Electrónico

La situación cambia si lo vemos por edades y género. Por ejemplo, los hombres de 15 a 17 años prefieren escuchar el disco Golpe avisa de Cartel de Santa, mientras que los de 18 a 24 prefieren Archivos de mi vida de Gerardo Ortiz.

Para las mujeres, la situación es muy diferente. En el caso de las chicas de 15 a 17 años, lo más escuchado fue Mindnight memories de One Direction, y para las de 18 a 24 años, Unorthodox Jukebox de Bruno Mars fue el favorito.

En Latinoamérica existe una tendencia similar, ya que se prefieren los géneros regionales y los artistas latinos sobre los demás. Las tendencias quedan de la siguiente manera:

Artistas más escuchados
1. Romeo Santos
2. David Guetta
3. Henrique & Juliano (Brasil)

Géneros más escuchados
1. Bachata
2. Electrónico
3. Country brasileño

Contrario a lo que pudiéramos pensar, Deezer ve a los usuarios que suelen descargar canciones ilegalmente como una oportunidad de desarrollo: “Al tener una versión gratuita de la aplicación, los usuarios ni siquiera necesitan descargar una pista; sólo la buscan y la escuchan en el segundo. Nuestro catálogo está por encima de las 35 millones de canciones. Además podrán contar con la sencillez y la experiencia de la aplicación, que proporciona una serie de recomendaciones de acuerdo al gusto musical de cada usuario en particular”, afirma Mussali.

Es notable que el mercado mexicano, si bien tiene un interés muy especial por los servicios de medios en demanda, los contenidos que mayormente consume son domésticos, es decir, son producciones propias del país. Así, la música regional o de banda resulta la más escuchada en los servicios de música y las telenovelas mexicanas destacan entre los contenidos favoritos de video en nuestro país. ¿Y ustedes qué escuchan?

Imprimir

 

 

Contacto:

Twitter: @sincreatividad

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Desaparecerán los bancos?
Por

Para fortuna de millones de personas excluidas del proceso crediticio alrededor del mundo –tanto prestamistas potenciale...