cintillo_elecciones

Querétaro ha mostrado un importante crecimiento económico y estabilidad social en los últimos años. Esto lo convierte en un estado ampliamente competido en las elecciones del 7 de junio.  Conoce a los candidatos que aspiran a la gubernatura.

 

Querétaro se ha convertido en los últimos años en ejemplo de crecimiento económico y una importante plaza para las inversiones.  En el último trimestre de 2014, el estado registró un crecimiento de 14.1%. Su contribución al PIB nacional es de 2.1%, equivalente a 259,937 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Con una población de 1.82 millones de habitantes, Querétaro es uno de los mayores proveedores de mano de obra calificada, lo que ha atraído importantes inversiones, principalmente de la industria automotriz, como son los casos de Nissan y Kia Motors, que incluso han construido plantas armadoras en el estado.

Las empresas tecnológicas también se ven seducidas por la prosperidad de Querétaro. Huawei invertirá 1,500 millones de dólares en la construcción de un Centro Regional de Capacitación Técnica y un Centro Regional de alojamiento de Datos.

Pero no todo son buenas noticias. La deuda del estado es de 1,200 mdp y según el observatorio México ¿cómo vamos?, el principal problema de la entidad es la inseguridad, ya que durante la administración actual se duplicó el robo de autos a 104 por cada 100,000 habitantes.

Las elecciones en Querétaro también serán de las más competidas. Los candidatos del PAN y el PRI se encuentran empatados técnicamente en las preferencias de los electores, según una encuesta de El Universal. En un lejano tercer lugar está Adolfo Camacho Esquivel, del PRD.

Conoce a los candidatos a contender por la gubernatura del estado y decide.

grafico_candidatos_queretaro

Francisco Domínguez Servién / PAN

Francisco Domínguez Servién tiene 48 años, nació en Santiago de Querétaro, Querétaro, y es médico veterinario zootecnista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Pertenece a las filas del PAN desde 1995. Es senador con licencia.

Las elecciones en el estado se decidirán en una contienda cerrada entre Francisco Domínguez, del PAN, y Roberto Loyola, del PRI.

Una de las acusaciones más importantes que pesan sobre el candidato del PAN está relacionada con presuntos actos de corrupción en los que estuvo implicado para la aprobación de la reforma energética, según la columna Historias de Reportero, publicada en El Universal, del periodista Carlos Loret de Mola.

Las propuestas de Francisco Domínguez se centran en el medio ambiente, apoyos al campo, la creación de la oficina de trámite único, de gestión y apoyo a las empresas exportadoras, empleo para los adultos en plenitud y personas con discapacidades y transitar de una economía de crecimiento a un modelo de desarrollo integral, por mencionar algunas. El candidato es el único que ha presentado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

 

Roberto Loyola Vera / PRI-PT-Partido Verde-Nueva Alianza

Roberto Loyola Vera nació en Querétaro, Querétaro, tiene 48 años y es abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro, realizó sus estudios de posgrado en administración y gerencia pública en España. El candidato pidió licencia a su cargo de presidente municipal de Querétaro para contender por la gubernatura.

Quizás el escándalo que más afecta al candidato es lo relativo a un cambio de uso de suelo. Según una nota de La Jornada, cuando Roberto Loyola Vera ocupaba la Secretaría de Gobierno estatal, un fideicomiso en que él participa y que administraba un terreno de 847,223 metros cuadrados, en una zona ecológica frente al nuevo aeropuerto de la capital del estado, cambió de uso de suelo, de conservación y protección especial, al concepto de detonador de manufactura y logística.

Entre las propuestas de Roberto Loyola destacan las relacionadas con seguridad y economía. En seguridad aborda tres aspectos: prevención, profesionalización y cero tolerancia al delito. En la propuesta económica confluyen 10 ejes, entre los que resaltan: atracción de inversión extranjera, promover la competitividad de las empresas queretanas e incorporación de los jóvenes al entorno laboral. El candidato no ha presentado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

 

Adolfo Camacho Esquivel / PRD

Adolfo Camacho Esquivel es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (con especialidad en derecho fiscal), y estudios de maestría en derecho constitucional y amparo.

El candidato del PRD a la gubernatura de Querétaro se encuentra en un lejano tercer lugar en las preferencias electorales.

El dato en contra que más podría afectar la candidatura de Adolfo Camacho Esquivel es que mientras dirigía el PRD en Querétaro, y cobraba por este trabajo, también percibía un salario como contralor de la legislatura local. “Y aunque Camacho Esquivel ha señalado que solicitó separarse del cargo de contralor en el Poder Legislativo local desde el pasado mes de octubre, el año concluyó y el dirigente perredista sigue cobrando los dos sueldos y realizando las dos funciones”, señala una nota del diario Reforma. 

La propuesta más significativa del candidato del PRD es generar un Seguro de Desempleo para los queretanos. El candidato no ha presentado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Los demás candidatos que compiten por la gubernatura de Querétaro son:

Celia Maya García / Morena

Eda Martínez Pazarán / Encuentro Social

Salvador Gabriel López Ávila / Movimiento Ciudadano

 

Siguientes artículos

El maíz criollo que los mexicanos no quieren consumir
Por

Cuando quisimos vivir de la siembra del maíz, nos dimos cuenta de que el mercado no acepta sin condiciones todo lo que l...