La red social de los 140 caracteres puede ayudar a acercar a los pequeños emprendimientos a sus potenciales clientes. He aquí lo que hay que saber para lograrlo.

 

Uno de los principales retos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas es tender puentes comunicativos que lleven con efectividad los mensajes que producen a sus consumidores y a su mercado objetivo. Twitter lo sabe y quiere ayudar.

Para saber un poco más de la dinámica del ecosistema tuitero-emprendedor, la red social realizó un estudio entre 1,000 de sus usuarios en América Latina, y descubrió que 66% de ellos dijo haber comprado algo a una Pyme gracias a Twitter.

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A diferencia de otros análisis, enfocados más en los anunciantes, “esta encuesta busca conocer la perspectiva de los usuarios sobre las Pymes en Twitter”, dijo a Forbes México Russ Laraway, director senior de SMB (Pymes, en inglés) de la red social.

Entre los principales hallazgos se encuentra que, en promedio, los encuestados siguen a aproximadamente 12 Pymes, pero la forma como han llegado hasta ellas varía significativamente. ¿Cómo han llegado a ellas?

  • Por recomendación de “A quién seguir” – 38%
  • Al ver un reply de un amigo – 28%
  • La Pyme sigue una cuenta en común con el usuario – 27%
  • A través de un hashtag – 26%
  • Tras ver un retuit de un tuit de la Pyme – 26%
  • Por la mención de otra marca o empresa de esa Pyme – 25%

Todas esas métricas dependen de la estrategia de comunicación de la marca en esa red social, a excepción de una: el algoritmo que genera las recomendaciones de a quién seguir, las cuales, explica Laraway, “son personalizadas y se generan a partir de varios factores, como las cuentas que ya sigues, las que siguen las personas que tú sigues y el interés que expresas por los tuits publicados por dichas cuentas”.

El reporte de Twitter pone énfasis, además, en la fidelidad de los usuarios, pues 49% de ellos ha seguido a las Pymes durante más de seis meses y 72% nunca ha dejado de seguir una cuenta de esa naturaleza. ¿Por qué las siguen? Las razones son varias:

  • A 36% le interesa saber más sobre los productos que utiliza
  • 44% obtiene información útil
  • 44% recibe información sobre nuevos productos

Laraway añade que hay tres cosas que las Pymes pueden hacer para aprovechar mejor Twitter en su beneficio:

  1. Integrar todos sus esfuerzos con Twitter. Por ejemplo, en todos los promocionales o publicidad. “Nuestro equipo se dedica a producir materiales educativos para ayudar a las Pymes a alcanzar sus metas en Twitter. Por ejemplo, business.twitter.com es un gran recurso con muchos artículos-tutoriales que explican de manera directa cómo lograrlo. Actualmente tenemos un contacto directo con ellos a través de @TwitterSmallBiz, y en breve pondremos en marcha @TwitterAdsLatAm para las empresas en la región”, dice Laraway.
  2. Llevar a sus clientes de la vida real a Twitter. Una buena manera de hacerlo es incluir su @usuario en los materiales impresos (empaque, material promocional) o digitales.
  3. Averiguar quiénes son sus clientes futuros estudiando a sus usuarios actuales. “Tenemos dos conjuntos de herramientas de análisis disponibles para ayudar a las Pymes a analizar el desempeño de las cuentas y de las campañas. Twitter Analytics (que permite dar seguimiento a la actividad de los tuits, el engagement y las impresiones contra el tiempo) y Twitter Ads Platform (ofrece detalles de los mismos parámetros pero para campañas).” Con esas herramientas, las Pymes pueden comprender fácilmente cómo interactúan sus seguidores con sus cuentas o campanas y hacer los ajustes necesarios para alcanzar sus objetivos.

Para impulsar su negocio, Russ dice que la compañía ha puesto mucho empeño en reducir a las pequeñas y medianas empresas la fricción de entrada al mundo de la promoción, ya que pueden probar sus herramientas publicitarias con la plataforma de autoservicio Twitter Ads. Abierta recientemente a los usuarios de Latinoamérica, está pensada justo en ellos, y pretende asegurarles una fácil administración y ajuste de sus inversiones “mientras exploran las soluciones de publicidad que más les convienen a sus negocios”. (Más detalles en ads.twitter.com.)

 

Navidad, una excelente oportunidad para probar

Otro estudio realizado por Twitter se enfocó en las oportunidades de negocio para la próxima temporada navideña, y encontró que 88% de los usuarios de México, Argentina, Colombia y Perú planea comprar a pequeños comerciantes, pues quiere apoyar a los emprendedores. Además tiene pensado gastar 180 dólares en promedio en tiendas y sitios de comercio electrónico de Pymes.

Sobre lo que los tuiteros esperan ver de las Pymes en sus timelines, el estudio destacó:

  • 53% ofertas y promociones especiales que sólo se muestran en Twitter
  • 53% adelantos de nuevas mercaderías
  • 58% ideas para las compras en las fiestas o para hacer regalos
  • 41% enlaces a tiendas online

 

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