Por Adalberto González*

Los negocios han incorporado la Realidad Extendida (XR) para acelerar su trabajo diario, impulsar innovación, mejorar la seguridad y reducir costos, con soluciones que están saliendo de los laboratorios de Investigación y Desarrollo para formar parte integral de transformaciones digitales más grandes.

¿Qué es la Realidad Extendida (XR)?

Una tecnología que difumina la delgada línea entre el mundo real y ficticio, donde las experiencias inmersivas se componen de elementos visuales, audio y señales potencialmente olfativas y hápticas. Sin importar si una situación es peligrosa, costosa o imposible, los usuarios pueden adentrarse en ella y experimentarla por completo.

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La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son los dos principales tipos de XR, cada uno con ventajas únicas:

La Realidad Virtual (VR) lleva a los usuarios a un mundo digital, creando experiencias inmersivas a través de videos en 360° grados, photo spheres o ambientes computarizados, enfocándose en que la mejor manera para entender algo es experimentándolo. De estar en un lugar donde el usuario es un observador pasivo, la VR lo convierte en un participante activo de la acción.

Esta tecnología está impactando profundamente la manera en que trabajamos, por ejemplo, al utilizar VR los doctores pueden visualizar y analizar en 360° sus casos para mejorar procedimientos y operaciones, así como una empresa de petróleo puede capacitar a trabajadores a través de simulaciones seguras, cautivadoras e inmersivas, antes de ponerlos en situaciones de riesgo.

Por otro lado, la Realidad Aumentada (AR) sobrepone información digital e imágenes en el mundo real, permitiendo interactuar con objetos virtuales. El cerebro humano es muy consciente de señales estéreo y de movimiento, lo que explica el por qué solemos encontrar las presentaciones 3D en Realidad Aumentada de una manera mucho más simple que las representaciones en 2D. De hecho, un estudio exploratorio realizado por Accenture reveló que el 87% de los individuos encontró que las instrucciones en un 3D dinámico fueron más útiles que las instrucciones planas en 2D.

Empresas de construcción utilizan AR para visualizar y analizar estructuras en 3D, en lugar de hacerlo en papel, así como se puede apoyar a trabajadores remotamente en tiempo real a través de trainings que tienen voz, animación 3D y compartimiento de pantalla. Con la Realidad Aumentada podemos intercalar nuevas dimensiones en nuestra realidad diaria para mejorar las habilidades laborales.

¡De aquí a cualquier lado!

A lo largo de la historia, las tecnologías han evolucionado para minimizar la distancia: desde la rueda al Internet, la tecnología busca cerrar las brechas. De la misma manera en la que XR hace que las experiencias de inmersión sean comunes, también atiende las distancias, minimizando su relevancia. Hoy en día, la Realidad Extendida sigue en evolución y los desafíos relacionados con el tiempo de procesamiento y la creación de contenido aún más realista siguen siendo barreras para su plena madurez.

A pesar de esto, el estudio Technology Vision 2018, señala que el 27% de los ejecutivos señalan que es muy importante que sus organizaciones sean pioneras en soluciones XR. A medida que se abordan las limitaciones técnicas de hoy, XR sólo crecerá en capacidad e impacto. Al prepararse para un mundo en donde las experiencias más poderosas pueden ser virtuales, las empresas deben enfocarse en los usos tácticos de hoy.

Hacer incursiones bien planeadas en experiencias inmersivas hoy ayudará a construir las capacidades necesarias para transformar industrias enteras mañana. Actualmente, los bienes raíces están experimentando con visitas virtuales a hogares; pronto, la XR transformará lo que los desarrolladores crean al incluir optimizaciones para el trabajo remoto, permitiendo a las personas realizar su trabajo desde cualquier lugar. En un futuro, integrarán características que permitirán a las personas cambiar de habitación de forma dinámica, desde estando en un entorno de oficina en un momento, a una tienda minorista para comprar al siguiente, sin moverse físicamente una pulgada. A medida que XR se generaliza, las experiencias inmersivas eliminarán la distancia más importante de todas: la distancia entre el lugar donde están las empresas hoy y lo que quieren ser en el futuro.

*Líder de Innovación en Accenture México

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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