Hacedor de vinos excepcionales

5 datos que no conocías sobre el Malbec

En la cata o degustación de un vino, una técnica estructurada para probar esta milenaria bebida procedente de la fermentación del zumo de uva, los aromas juegan un papel clave dentro del análisis sensorial que ofrece al catador información sobre las condiciones en las que creció la vid, la elaboración del vino y la barrica donde se almacenó.

Con la práctica, un catador puede agudizar su olfato y crear una memoria olfativa que le ayudará a identificar miles de aromas, desde los específicos de cada cepa (uva) y los que vienen por la fermentación, hasta los que la barrica confiere al vino, como frutas, verduras, hierbas, flores, especias, mieles o maderas, según explican desde gastronomicainternacional.com

Ahora una máquina de olores u ‘olfatómetro’, está dando los primeros pasos para emular esa capacidad humana en un entorno de realidad virtual (RV), una simulación de escenas y objetos de apariencia real generada mediante tecnología informática, la cual se percibe mediante un casco electrónico con visor que trasmite distintos tipos de estímulos sensoriales al usuario.

El olfatómetro, desarrollado en Suecia, se está aplicando inicialmente en un videojuego de cata de vinos en el que el usuario huele el vino en una bodega virtual y obtiene puntos si consigue identificar correctamente los aromas de cada vino.

Vino
Foto: PV Productions/Freepik

Sin embargo, se prevé que esta tecnología no sólo ayudará a mejorar la experiencia de los juegos de computadora sino que además podría contribuir que a las personas que han perdido su sentido del olfato puedan recuperarlo al entrenarlo mediante RV.

Este nuevo sistema (www.youtube.com/watch?v=G8ye5Npn3JU), que se puede fabricar utilizando una impresoras 3D,  ha sido desarrollado en colaboración entre la universidades de Estocolmo, SU, (www.su.se/english) y de Malmö, MAU, (https://mau.se/en), ambas en Suecia.

Hasta ahora, los juegos de computadora se han centrado principalmente en lo que podemos ver y oír, es decir imágenes en movimiento visionadas en una pantalla con sonidos sincronizados escuchados a través de auriculares, pero los otros sentidos del ser humano han estado ausentes de esta tecnología de entretenimiento, según los investigadores suecos.

“Esperamos que las nuevas posibilidades técnicas del olfatómetro lleven a que los aromas tengan un papel más importante en el desarrollo de juegos electrónicos”, señala Jonas Olofsson, profesor de psicología y líder del proyecto de investigación en la SU.

Cómo funciona el ‘olfatómetro’

olfatómetro
Primer plano de un investigador probando el ‘olfatómetro’. Foto: Jens Olof Lasthein/ Stockholm University

La pequeña ‘máquina de olores’ sueca puede ser controlada por una computadora de videojuego y está conectada al controlador del sistema RV de dicho videojuego, según sus creadores.

Al jugar, el usuario se mueve en una bodega virtual, tomando en sus manos copas de vino virtuales que contienen diferentes vinos, y va sumando puntos al adivinar que tipo de vino contiene cada copa con base a sus aromas.

Cuando el jugador levanta un vaso en el entorno virtual, la máquina de olores libera un aroma, olor característico en el mundo real.

El ‘olfatómetro’ consta de cuatro válvulas diferentes, cada una conectada a un canal, que almacena esencias aromáticas específicas y diferentes. En el medio hay un ventilador que empuja el aire aromatizado dentro de un tubo, desde donde se libera cerca de la nariz del usuario, para que pueda olfatearlo.

Olfatómetro
Boquilla emisora de aromas, situada en la parte superior del ‘olfatómetro’.William Fredborg/Stockholm University

Los cuatro canales se abren en diferentes grados, proporcionando diferentes mezclas de olor, las cuales pueden llegar a reproducir la complejidad aromática de una copa de vino real.

Este dispositivo que contiene distintas cápsulas aromáticas está conectado a los controles manuales de un sistema HTC Vive (gafas de realidad virtual con auriculares) que ofrece una experiencia altamente inmersiva, según los investigadores. La complejidad puede aumentarse cada vez más.

“Del mismo modo que un juego de computadora se vuelve más difícil según el nivel del jugador, el juego del olfato puede desafiar a los jugadores que tienen una nariz sensible. Esto significa que la máquina de aromas puede utilizarse para capacitar a catadores de vino, chefs o perfumistas”, explica el profesor Olofsson.

Entrenando el olfato

Olfatómetro
Investigador (izquierda) aproximando el ‘olfatómetro’ a su nariz . Foto: Jens Olof Lasthein/ Stockholm University

“De hecho, probablemente haya muchas aplicaciones de esta tecnología que ahora mismo no podemos prever”, afirma Simon Niedenthal, investigador de interacción y juegos de la Universidad de Malmö, e integrante del equipo investigador.

Los investigadores de Estocolmo y Malmö, esperan que el ‘olfatómetro’ pueda ser útil para otros propósitos, además de “los juegos de computadora perfumados”, según explican.

“Por ejemplo, esta nueva tecnología podría ofrecer la oportunidad de recuperar el olfato a quienes perdieron este sentido después del Covid19 o por otros motivos, con la ayuda de un entrenamiento olfativo basado en juegos de realidad virtual”, añade Olofsson.

Olfatómetro
Entorno virtual del videojuego de cata de vinos. Foto: SCI LAB/Stockholm University

El entrenamiento olfativo es un método recomendado por los médicos para aquellas personas que pierden el sentido del olfato después una resfriado o ser afectados por otros virus.

Este método consiste en exponer al paciente a olores que la persona conocía antes de perder el olfato, para estimular su memoria olfatoria y que recupere el sentido sensorial perdido.

Sin embargo, mucho afectados dejan de entrenar porque este procedimiento se vuelve demasiado aburrido, según Olofsson. El ‘olfatómetro’ de RV, permitiría aplicar este entrenamiento de manera más entretenida, evitando el abandono.

Vino
Foto: Vinotecarium/Pixabay

Los códigos informáticos, planos e instrucciones de la máquina olfativa, y el código para el juego de cata de vinos virtual, están disponibles en abierto en línea, (https://osf.io/zagxk), lo cual permitirá que otros investigadores construyan olfatómetros, exploren nuevas formas de usar olores en entornos virtuales, y aporten sus experiencia para perfeccionar esta tecnología.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Júpiter
La NASA invita a los hispanos a enviar su nombre en misión a Júpiter
Por

Los hispanoparlantes tendrán la oportunidad de enviar su nombre en una misión que busca explorar Europa, una de las luna...