Hace más de catorce años, en 2007, el mundo era muy diferente al que conocemos hoy. La NASA estaba lanzando la sonda Phoenix a Marte, Nancy Pelosi era elegida como la primer vocera femenina en el Congreso de Estados Unidos y el mundo de los creadores de contenido recibió una noticia que definiría el futuro de la industria: el lanzamiento del primer programa de monetización que recompensaría sus videos.

Cuando lanzamos por primera vez el Programa de Socios de YouTube, nuestro enfoque siempre fue permitirle a los creadores seguir consolidando su comunidad con la oportunidad de generar ganancias, recibiendo la mayor parte de los ingresos provenientes de los anuncios; con el paso de los años, esta visión se ha fortalecido y los creadores han encontrado en la plataforma oportunidades para construir negocios e incluso generar empleos a través de una carrera haciendo lo que les gusta: crear videos.

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A lo largo del camino, hemos presentado nuevas alternativas de monetización, que ayudan a los creadores a generar una interacción más profunda con sus fanáticos, compra de gifs, calcomanías o membresías. Tan solo en los últimos tres años, hemos pagado más de 30 mil millones de dólares a creadores, artistas y compañías de medios, contribuyendo así a la economía digital a nivel global.

El negocio musical es otro pilar que ha cobrado relevancia en todo el ecosistema de videos, con las plataformas digitales recibiendo a millones de artistas que encuentran una ventana en ellas para compartir su arte. Buscando mantener una industria sana para todos, hemos pagado en los últimos doce meses más de $4 mil millones de dólares a la industria de la música, añadiendo a más miembros de paga durante el primer cuarto del 2021 que en cualquier otro período desde el lanzamiento de nuestra aplicación de música. El escuchar y apoyar a un artista nunca ha sido tan accesible y tan redituable como ahora, y es el deber de todas las plataformas fomentar un ambiente equilibrado entre todos los involucrados.

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Recientemente, lanzamos nuestra herramienta para crear videos cortos, Shorts, una progresión natural para la plataforma, que habilitará a la próxima generación de creadores y artistas móviles en YouTube, al tiempo que conectan con una comunidad global que disfruta de consumir contenido corto en video,  y lo han demostrado viendo hasta ahora más de 15 mil millones de Shorts diariamente alrededor del mundo. Shorts dará a los creadores de contenido nuevas formas de explotar su creatividad pero también de generar ingresos. Para ello, creamos un fondo de 100 millones de dólares, que se distribuirá durante 2021 y 2022, al que los interesados pueden aspirar únicamente creando contenido corto único. México, un polo creativo en el universo de YouTube, está dentro de los países que recibirán parte de este fondo, invitando a todos los creadores locales, no solo aquellos pertenecientes al Programa de Socios, a generar contenido de calidad y alto impacto.

El ecosistema digital ha cambiado mucho desde que iniciamos el reparto de ingresos entre nuestros socios en 2007, pero nuestro objetivo siempre ha sido poner a los creadores de contenido y usuarios en el centro de nuestras estrategias, protegiendo su seguridad mientras les damos formas de tener una carrera generando contenido y disfrutando los videos que tanto aman. Los años han pasado y nosotros estamos ansiosos por seguir innovando en este camino que aún tiene mucho que ofrecer.

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Julian Coulter, director general de Google México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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