La recuperación económica del país corre por dos vías que no son paralelas, sino que requieren cruces que las lleven hacia un mismo destino. Las políticas del gobierno necesitan de la voluntad del empresariado y viceversa.

En ambas esferas ha sido claro y manifiesto el interés por apoyar la generación de empleos, fortalecer la producción y la inversión.

La participación de los organismos empresariales en la vida política del país ha generado, también, algunos desencuentros con el presidente López Obrador, que han sido subsanados en el entendimiento de priorizar el bienestar nacional.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, ha llamado a la participación, a encauzar esfuerzos e inconformidades en un mayor involucramiento en la vida política y en los instrumentos que fortalecen la democracia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Uno de ellos ha sido convocado por el propio mandatario nacional, a realizarse en el 2022. Esta herramienta fue establecida en México en 2019 y señala que pueden ser sujetos a ella el presidente, los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México podrán ser sujetos a dicho proceso.

Para que sea válida requiere que quienes la soliciten sean el equivalente al 3% de los inscritos en la lista nominal de electores.

Más allá de ideologías, filias o fobias políticas, la construcción de comunidad reclama participación de todos los actores, tender puentes que permitan la creación de acuerdos entre las diferentes visiones que hay del México del futuro.

Los organismos empresariales, como lo dijo el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, no nacieron para buscar adversarios o enfrentar batallas políticas.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Su misión es impulsar el crecimiento económico del país y lograr consensos sobre la forma más adecuada de hacerlo, con reglas que favorezcan a todos los sectores.

Su participación en los instrumentos de la democracia es necesaria, pero no de manera corporativa, sino individual, como la de cualquier otro ciudadano. El sentido de su voto debe atender esa premisa.

Desde las cúpulas debe surgir el impulso para explorar y dar a mecanismos como la revocación del mandato. Superadas las elecciones intermedias resulta fundamental la participación masiva de los mexicanos para defender esta opción cívica para evaluar a nuestros a gobernantes. El sentido del voto puede ser a favor o en contra de la continuidad de un proyecto de gobierno. La asistencia dará legitimidad y confianza a este nuevo ejercicio de ciudadano.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Estados competitivos
Dejemos de vernos el ombligo, es tiempo de despertar
Por

México no es único, ni tampoco está condenado por nada que no sea su propia auto-flagelación, su ignorancia mítica o su...