La Reforma energética debe continuar sin importar quien llegue a la presidencia de México, dijo Alberto De la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

“Es un nuevo modelo energético que debemos seguir apuntalando y en el cual debemos seguir creciendo”, dijo el empresario en entrevista con Forbes México.

De la Fuente, quien también es presidente para Shell México, expresó que el mensaje para todos los partidos políticos y candidatos presidenciales es que la reforma contribuye con el desarrollo de México.

De la Fuente recordó que las ocho licitaciones en nuestro país han detonado inversiones por 152,000 millones de dólares (mdd). Tan solo en la última ronda de licitaciones se esperan 93,000 mdd.

PUBLICIDAD

Su comentario se produce mientras Andrés Manuel López Obrador, líder de las encuestas presidenciales, ha prometido revisar los contratos petroleros licitados por el actual gobierno priista.

“Sería una irresponsabilidad no hacerlo”, dijo previamente a Forbes la diputada de Morena, Rocío Nahle, cerebro energético del político tabasqueño.

Aquí la nota completa: Exclusiva | Éste es el plan energético de AMLO si gana la presidencia

La conversación ocurrió en el marco de la campaña México con Energía que pretende difundir los beneficios de la reforma energética en nuestro país, y que aglutina a organizaciones del sector de hidrocarburos, eléctrico (AME) gas natural (AMNG) solar (Asolmex)  y eólica (AMDEE).

“Hoy ya tenemos pozos perforados por empresas distintas de Pemex, son empleos que no estarían allí con este nuevo modelo energético”, comenta De la Fuente.

 

Reforma fiscal para piloto de Shale

Durante una reunión con prensa, el directivo dijo que el programa piloto del gobierno mexicano para licitar campos de hidrocarburos no convencionales, mejor conocidos como petróleo y gas shale, debe pensarse con un régimen fiscal competitivo.

El pasado 8 de febrero, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que el gobierno prepara un programa para licitar campos no convencionales.

Lee también: Esta petrolera perforó el primer pozo con reforma energética

De la Fuente agregó que el gobierno debe tomar en cuenta su competitividad internacional contra proyectos como Vaca Muerta en Argentina o los de Estados Unidos.

“Con esa visión, debe venir una reforma fiscal que los haga competitivos (…) Cuando nosotros nos sentemos a evaluarlos, lo haremos con otros proyectos no convencionales y convencionales”.

Sener ha dicho que México ocupa el sexto lugar en potencial de shale.

“El potencial de no convencionales en México es importante”, agregó De la Fuente.

Amexhi aglutina  a 47 miembros internacionales como las empresas BP, Chevron, ExxonMobil, Eni Petrobras, Shell, Total, y jugadores nacionales como Petrobral, Grupo México, Pemex entre otros.

Lee también: Gas shale, un mal negocio para México

 

Siguientes artículos

tlcan-banderas
Canadá y EU intercambian críticas por renegociación del TLCAN
Por

Mientras Robert Lighthizer afirmó que se están haciendo progresos "particularmente con los mexicanos”, el jefe negociado...