Reuters.- Una reforma fiscal que se debate actualmente en el Congreso de Estados Unidos podría contribuir a presionar el tipo de cambio, dijo este viernes el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, aunque agregó que se requiere tener mayor claridad para ver si efectivamente tendrá algún efecto.

En lo que va de diciembre, el peso se ha depreciado alrededor de un 2.6%, sobre todo por un avance del dólar en medio de un optimismo en Estados Unidos de que sea aprobada la reforma tributaria antes de que termine el año.

“Puede ser un factor de incertidumbre, entre otros como la política monetaria de Estados Unidos, que tenemos que seguir y considerarla en la conducción de la política monetaria”, dijo el gobernador a una radio local sobre el plan tributario estadounidense.

El Banxico decidió en la víspera elevar la tasa de interés referencial a 7.25% y dijo que haría lo necesario para frenar la inflación, que se ha intensificado.

PUBLICIDAD

Los republicanos del Congreso estadounidense alcanzaron el miércoles un acuerdo para una ley que reforme su sistema tributario y allanaron el camino para votar la próxima semana por medidas que reducirían el impuesto a las empresas a un 21% y bajarían la carga a los más ricos.

El jefe de la entidad monetaria mexicana señaló que todavía no está claro cuál será la tasa efectiva en Estados Unidos, porque además hay muchas deducciones que se eliminarán.

Agregó que el tema quedará más claro en los próximos tres meses y que Banxico está en comunicación con la Secretaría de Hacienda de México, que está siguiendo el tema “con mucho cuidado y detenimiento”.

 

Lee también: Especialistas ven un Banxico proactivo con aumento de tasas

 

Siguientes artículos

Impuesto a bebidas azucaradas se ajustará al alza en 2018
Por

El impuesto a las bebidas azucaradas sufrirá un ajuste al alza a partir del 1 de enero de 2018, ya que pasará de 1.00 a...