Los programas de fidelización podrían dar un cambio radical en 2015. United y Delta asignaron un número de millas directamente proporcional al coste de boleto.     Más cambios en los programas de fidelización, en este caso de las aerolíneas, se avecinan en 2015. Hasta el momento, la mayor parte de compañías aéreas abonaban un número de millas en la cuenta de viajero frecuente con base en la clase en la que se viajó (turista o business), sin importar cuánto se pagó por ese boleto. De esta forma, el viajero que pagaba 10,000 pesos por un vuelo México-NYC recibía el mismo número de millas que el que pagaba por el mismo billete 18,000 pesos, siempre que hubiera viajado en la misma clase. Es cierto que a los billetes más baratos de turista algunas aerolíneas les adjudicaban únicamente un porcentaje (25 o 50%) de las millas voladas. Pero el funcionamiento de los programas puede dar un cambio radical en 2015 tras la decisión de United y Delta de comenzar a asignar un número de millas en el programa de fidelización de forma directamente proporcional al coste de boleto. Es decir X millas por cada X pesos de gasto. Un cambio que, en general, perjudicará a los viajeros que utilizan las tarifas más baratas, en concreto a los viajeros de negocios del segmento medio de las empresas: aquellos que viajan mucho, pero no suelen hacerlo en clase business, y a los que, en general, las empresas intentan colocar en la mejor tarifa posible. Delta ha anunciado el cambio en su programa de Frequent Flier para el 1 de enero, y United para el 1 de marzo del próximo año. Por el momento, ninguna otra transportadora aérea ha replicado este movimiento. Pero siendo estas dos compañías parte importante de las principales alianzas aéreas (Skyteam y StarAlliance, formando Aeroméxico parte de la primera), lo lógico es que estas políticas tiendan a uniformarse dentro de cada red, bien porque se haga la práctica habitual o porque se echen atrás. En los foros de viajeros frecuentes de EE.UU. circulan todo tipo de estrategias para volar con las asociadas de United y Delta a partir del año que viene, para poder seguir acumulando millas a la vieja usanza. En United, por ejemplo, el año que viene será necesario gastar 25,000 dólares en vuelos (excluyendo las tasas e impuestos) para alcanzar la categoría Silver, la más básica de la elite, y 75,000 dólares para alcanzar la platino. Se trata de una medida de ahorro para las compañías, ya que con el tiempo los programas de viajeros frecuentes de las aerolíneas se han convertido casi en clubes transversales con cientos de empresas participantes y millones de socios. Y con costes crecientes, ya que dejaron de estar enfocadas en una elite para popularizarse. A favor de la lógica empresarial y de las compañías aéreas hay que decir que también es cierto que no tiene mucha lógica decidir quién es mejor cliente en función de las veces que se vuela, sino en el importe que gasta. De hecho, ésta es la lógica habitual en cualquier otro programa de puntos o millas, como Membership Rewards de American Express u otros muchos. ¿Puede ésta política, sin embargo, beneficiar a los business travellers del segmento medio-alto y alto? Con bastante probabilidad. En un reciente viaje que hice a Toronto, un viajero se quejó, con toda razón, que los mostradores de atención “priority”, especiales para viajeros con los niveles elite de American y viajeros en Business, estaba tan atestada como el resto, producto, probablemente, de las múltiples promociones que permiten acumular puntos suficientes para alcanzar estos privilegios a casi cualquier viajero. Ni que hablar de los accesos a las salas VIP. “Además, se dan tantas millas por cualquier cosa, que luego es difícil reservar un vuelo con cargo a éstas” añadió el mismo viajero de negocios, soliviando con lo poco “priority” y “VIP” que son, en ocasiones, los servicios que se incluyen en las categoría elite de muchos programas de afiliación. ¿Se convertirán estas iniciativas en el “new normal” de los programas de viajero frecuente?   Links interesantes sobre programas de millas MileagePlus SkyMiles Frequent Flier The Points Guy     Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @igorgalo_IEBS     Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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