En mayo, las remesas cayeron 13.2%, por once meses  consecutivos; la caída acumulada en los primeros cinco meses del año fue de 10.3%.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

Las remesas a México bajaron un 13.2% en mayo frente al mismo mes del año pasado, según datos del banco central, e hilaron once meses de caída mensual consecutiva.

El monto de remesas en mayo fue de 2,033.85 millones de dólares, para acumular 8,758.15 millones en los primeros cinco meses del año, una caída del 10.3% con respecto al mismo lapso del 2012, según datos del Banco de México (central).

Las remesas acumularon en mayo once meses de caída mensual consecutiva, según cifras anualizadas del banco central.

México es el mayor receptor de remesas en América Latina gracias a los cerca de 11 millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos, principalmente en el sector de la construcción.

“Si bien el flujo de remesas ha presentado una importante caída en los últimos 11 meses, consideramos que podríamos empezar a observar un cambio en la tendencia de este indicador dado el reciente comportamiento favorable que ha registrado en el mercado laboral en Estados Unidos”, dijo el banco Banorte-Ixe en un reporte.

Aunque el banco central no explicó el motivo de la baja, autoridades han advertido que México sentirá el ritmo más débil de expansión de la economía de Estados Unidos, su principal socio de negocios.

Los envíos son una de las principales fuentes de divisas de la segunda mayor economía de América Latina, junto con los que generan las exportaciones petroleras y la inversión extranjera directa.

El año pasado las remesas a México sumaron 22,438.32 millones de dólares.

 

Siguientes artículos

Expertos recortan (otra vez) expectativa de crecimiento
Por

Especialistas económicos consultados por el Banco de México anticipan un PIB de 2.84% para 2013 y una inflación de 3.79%...