Renault va contra la corriente: vender más en México, pese al mercado a la baja
La automotriz tuvo un 2019 al alza y se alista para mantener esa inercia y ampliar su presencia en el país a pesar de la caída general en venta de autos.
El pronóstico de ventas para 2020 de Renault en México es de vender 34,000 unidades, con un mínimo de 33,000 unidades si hay una caída en el mercado, explicó la dirigencia de la firma.
En 2019 la empresa reportó la venta de 32,980 vehículos, su mayor registro desde que la firma regresó a México en 1998.
“Es factible mantener nuestro ritmo de crecimiento. Tuve una reunión con los distribuidores la semana pasada y hablábamos del tema y no es un optimismo exacerbado pensar en el crecimiento”, dijo Magda López, directora general de la automotriz en México.
“Si el mercado va a la baja, el crecimiento iría en términos de ganar participación de mercado con probablemente un ajuste en el volumen”.
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Para lograrlo, se fortalecerán los modelos de mayor volumen, que se tomarán como pilares para el crecimiento. En 2019, los modelos más vendidos de la firma francesa en México fueron Oroch, Duster y Kwid, con más de 7,000 unidades colocadas por modelo; no obstante, Kwid solamente estuvo disponible desde mayo.
Para este modelo se espera incluso poder duplicar el volumen de venta, al estar disponible en el mercado durante 12 meses, adelantó López.
Además, expuso que se busca mejorar la atención al cliente a través de capacitación a los distribuidores y de brindar un trato personalizado.
En cuanto a tiendas, actualmente suman 65 unidades, y en marzo próximo se inaugura la número 66 en Tepic. A la par se contempla la inauguración de 11 nuevas, 7 en el interior de la República y 4 en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
“Nuestro plan es cerrar el 2020 con 70 o 72 y el 2021 el resto que nos llevaría cercano a las 80”, detalló.
Fabricación en México
México es el segundo mercado más importante para la marca en la región de América Latina. No obstante, la firma mantendrá la importación de autos al país por ahora.
“Yo creo que en algún momento sucederá, honestamente no tenemos una fecha. (…) En la medida en que generemos buenos números, que el crecimiento sea sostenido, generamos las mejores credenciales para que eso suceda, ¿cuándo? No sé, creo que un día pasará”, lanzó López.