Por Natalí Faxas

Entre República Dominicana y Centroamérica hubo un intercambio comercial de 532.9 millones de dólares (mdd) entre enero y agosto del pasado año. De esa cantidad, República Dominicana sólo exportó 108 mdd hacia la región, y el único país con el que registra más exportaciones que importaciones es con Panamá, con un superávit de 3.8 mdd.

Desde hace 21 años, República Dominicana y la región de Centroamérica se han nutrido de una relación comercial preferencial, primero con la firma de un tratado de libre comercio en 1998, y luego con la entrada en vigor del acuerdo DR-CAFTA que incluyó a Estados Unidos en 2007. El resultado hasta hoy, para el país caribeño, es un déficit abismal en el intercambio comercial con sus socios comerciales.

Para cambiar esta tendencia, el gobierno dominicano creó en 2018 una Mesa de Exportación hacia Centroamérica que trabaja en la identificación y mejora de trabas en las exportaciones, como la logística y consolidación de carga.

PUBLICIDAD

Forbes CA y RD.

Sin resultados inmediatos, la viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Yahaira Sosa, explica que esta mesa aborda varios frentes para fusionar en un sólo objetivo y de manera coordinada los roles de las instituciones públicas involucradas en la exportación, e instruir a los empresarios a conocer el mercado extranjero y sus condiciones.

Sosa explica que mientras el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) trabaja en la promoción comercial, la Dirección General de Aduanas (DGA) analiza nuevas formas de balancear los aranceles con comercio fluido y desde el Consejo Nacional de Competitividad se analiza la logística de exportación.

“En el MICM se trabaja en un programa para fomentar la formalización de Mipymes para enseñarles la importancia de tener un plan de negocios. Desde otras áreas de este ministerio, se aborda con este segmento de empresas temas de calidad e inocuidad, y se les brinda apoyo para entender las certificaciones requeridas para exportar”, menciona la funcionaria.

El pasado ejercicio, los países que más vendieron a República Dominicana son Costa Rica con 130 mdd y Guatemala con 112 mdd. Mientras los países a donde más ha exportado son Panamá, con 41 mdd y Honduras con 21 mdd.

“Aunque el desbalance comercial se ve como algo malo, cuando te fijas en los beneficios del consumidor, en cuanto a variedad de bienes disponibles, precios y calidad, no siempre es tan negativo. Lo que estamos buscando es balancear estos números”, reflexiona la funcionaria.

La tarea de equilibrar el intercambio comercial en República Dominicana no será sencilla debido a la dependencia de productos de consumo venidos de sus socios comerciales.

 

Siguientes artículos

Nicaragua vuelve al dialogo tras sanciones aprobadas por la UE
Por

La prohibición de visas y congelamientos de activos a miembros del gobierno de Daniel Ortega, acusados de graves violaci...