Las reservas internacionales retrocedieron en 29 millones de dólares (mdd) en la segunda semana de abril, dejando así su saldo en 174,969 mdd, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el boletín semanal sobre el estado de cuenta del banco central, la disminución acumulada al 12 de abril, respecto al cierre de 2016, es de 1,572 mdd.

La caída semanal de 29 mdd fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al Banxico por 183 mdd, y el incremento de 154 mdd derivado principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales.

Por su parte, la base monetaria, es decir, los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico, aumentó 25,706 millones de pesos (mdp), debido al incremento en la demanda de dinero por parte del público asociado al periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua.

PUBLICIDAD

Con esto, alcanzó un saldo de 1.40 billones de pesos, que representa un crecimiento anual de 18.4%.

En cuanto a la cifra alcanzada por la base monetaria al 12 de abril, significó una disminución de 11,086 mdp en el transcurso de 2017.

“Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria”, señala el documento del banco central.

Las reservas internacionales son las divisas y oro propiedad del Banxico que estén libres de impuestos y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.

 

Siguientes artículos

theresa-may-primera-ministra-uk
May convoca a elecciones anticipadas en Reino Unido
Por

La primera ministra británica dijo que esta medida es para afrontar con más fuerza las negociaciones del Brexit.