La Comisión de Cambios anunció un mecanismo de intervención en caso de que el peso presente una depreciación mayor a 1.5% en un día. ¿Será suficiente para evitar que el tipo de cambio alcance los 15 pesos por dólar? Los analistas no son tan optimistas.

 

 

La Comisión de Cambios, compuesta por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, lanzó un mensaje claro al mediodía del lunes: el banco central está dispuesto a intervenir en caso de que el tipo de cambio genere la posibilidad de ver distorsiones en el mercado financiero o interfiera con el objetivo inflacionario. Economistas coinciden en que la medida es acertada, sin embargo, también afirman que podría no ser suficiente para evitar que el tipo de cambio toque los 15 pesos antes de que termine el año, o a principios de 2016.

PUBLICIDAD

“Banxico sabe que son locales los que están presionando, los datos dejan claro que los extranjeros siguen comprando bonos, siguen entrando al mercado. El pánico es interno, mitad flujos financieros de Afores, mitad de algunas cuentas productivas (empresas), que buscan cerrar la demanda de dólares que tienen para pagar sus compromisos de fin de año, esto es una advertencia para que los especuladores sepan que Banxico puede intervenir”, señala Georgina Ruiz, analista de Multiva.

El mecanismo de Banxico consiste en una subasta de hasta 200 millones de dólares al día en caso de que el tipo de cambio alcance una depreciación de 1.5% en un día, la herramienta estará disponible a partir de este 9 de diciembre.

 

¿15 pesos? ¿Cómo? ¿Cuándo?

Carlos Brown, Gabriela Siller y Georgina Ruiz coinciden en que será difícil que el peso reporte caídas de 1.5% en un día, sin embargo, eso no implica que el dólar pueda tocar los 15 pesos.

“Es cuestión de hacer números, una depreciación de 1.5% se traduce en alrededor de 20 centavos, imaginemos que el dólar pierde 10 centavos en un día (que es menos que 1.5%) de manera consecutiva, ¿cuántos días hacen falta hacen falta para llegar a 15 pesos sin la intervención de Banxico?, lo que podríamos ver ahí es que el banco central baje el rango a 1% para empezar con la subasta”, explica Carlos Brown, asesor y consultor económico independiente.

Para Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, el Banco de México está dando luces de que el panorama de volatilidad en el tipo de cambio podría complicarse aún más, pues en 2008, cuando el organismo activó el mecanismo de subasta de dólares, la condición era que el peso se depreciara más de 2%, ahora el rango está en 1%.

“El banco central está asumiendo que puede haber todavía más volatilidad financiera, los precios del petróleo son una parte importante a seguir, pero después de darse a conocer la nómina agrícola estadounidense el tipo de cambio tuvo una caída de 1.3% en un día, esa trayectoria de depreciación no se corrigió, lo cual supone un escenario donde se prevé más volatilidad”, comenta Siller.

En opinión de la analista, el tipo de cambio podría alcanzar 15 pesos antes de que finalice el año o a principios de 2016, lo cual hizo que la previsión del banco pasara de 13.80 a 14.30 para el final del año y a un rango de 14.30 a 14.50 para 2016 desde un 13.80 -14.30 considerado antes del viernes.

“Hablamos de que en un día el peso reportó el mismo retroceso que durante el año completo en 2013”, señala.

 

El escenario fatídico

La ‘tormenta perfecta’ para que el tipo de cambio detone las subastas del Banco de México o alcance los 15 pesos por dólar incluiría alguna (o varias) de las siguientes tres variables.

  1. Que el precio del petróleo siga deteriorándose

Georgina Ruiz explica que una baja abrupta de más de cuatro dólares en el precio del barril de crudo podría generar un alza pronunciada en el tipo de cambio. Por su parte, Carlos Brown, explica que una baja gradual que sitúe al precio del crudo por debajo de los mínimos vistos en la pasada crisis eventualmente tendrá incidencia sobre el objetivo de inflación y las posiciones en dólares de los inversionistas.

“Debido a que en diciembre el tipo de cambio enfrenta presiones al alza por motivos estacionales, y a que durante la segunda quincena del mes la baja liquidez favorece un incremento en la volatilidad cambiaria, el tipo de cambio podría alcanzar niveles cercanos a los 15.00 pesos por dólar antes de cerrar el año. El catalizador más importante para el mercado cambiario en lo que resta de diciembre será el último anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, el día 17 del mes”, señala Gabriela Siller.

  1. Una mejora extraordinaria en los indicadores en EU

Si los indicadores mejoran de manera sostenida, las tesis sobre una regularización anticipada en las tasas de referencia de la Reserva Federal podrían agudizarse y generar cambios de posiciones en las inversiones a nivel internacional.

  1. Una medida inesperada por parte del Banco Central Europeo

Algunos expertos prevén que el BCE comenzará a comprar deuda soberana en el primer trimestre de 2015 para hacer frente a la baja inflación y la desaceleración en la región, si el organismo central en Europa va lejos y adquiere títulos de deuda pública de riesgo, presionará a la baja la cotización del euro y le dará más fuerza al dólar.

 

Siguientes artículos

Centroamérica: los efectos de un dólar fuerte en la Región
Por

El siguiente es un análisis planteado a manera de pregunta y respuesta sobre los efectos que puede tener un dólar fuerte...