Reuters.- Una reunión entre los presidentes de China y Estados Unidos en la cumbre del G20 será de “gran importancia” para resolver los problemas bilaterales, dijo el jueves un diplomático de alto nivel del país asiático, en un momento en que ambas naciones intentan encarrilar sus relaciones diplomáticas.

Pekín y Washington se han impuesto aranceles recíprocos sobre algunos bienes por cientos de miles de millones de dólares y el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con aplicar tarifas sobre el resto de las exportaciones chinas a Estados Unidos, que alcanzan más de 500.000 millones de dólares, si no se resuelve la disputa comercial.

Trump y el presidente chino, Xi Jinping, planean reunirse en el marco de la próxima cumbre del G20 que se llevará a cabo en Argentina a fines de noviembre y principios de diciembre.

En declaraciones dadas en Pekín, el principal diplomático de China, el consejero de Estado Wang Yi, dijo que Xi y Trump lograron un importante consenso sobre el desarrollo saludable y estable de las relaciones bilaterales en su llamada telefónica de la semana pasada y que tenían programado reunirse en Buenos Aires.

PUBLICIDAD

“Eso será de gran importancia para que ambas partes manejen las diferencias efectivamente y resuelvan los problemas de una manera práctica”, dijo Wang a periodistas.

Wang explicó que China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para poner fin a los problemas y generar confianza.

“Creemos que la reunión ayudará a trazar el curso de las relaciones entre China y Estados Unidos”, sostuvo Wang tras reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne.

Wang agregó que cuanto más compleja es la situación, más importante es que ambas partes se mantengan “sensatas”.

Las relaciones entre ambos países han mejorado desde la llamada telefónica entre Xi y Trump, sentando las bases para su reunión en el G20.

En otra señal de que los lazos entre las dos economías más grandes del mundo están mejorando, el miembro del Politburó chino Yang Jiechi y el Ministro de Defensa Wei Fenghe mantendrán conversaciones sobre seguridad con funcionarios de Estados Unidos el viernes en Washington.

 

EU debe respetar nuestro camino

Estados Unidos debería respetar el camino de desarrollo elegido por China y sus intereses legítimos, dijo el jueves el presidente Xi Jinping, informaron medios estatales.

Ambos países deberían tener un juicio correcto de las intenciones estratégicas del otro, comentó Xi al ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger en Pekín, según medios estatales.

Lo más leído:

4 malas noticias para AMLO tras cancelar el NAIM: Citibanamex

 

Siguientes artículos

12 muertos en tiroteo en bar de California: policía
Por

Un hombre armado mató a 12 personas en un tiroteo en un bar del sur de California, informó el jueves el alguacil del con...