La ganancia neta de la automotriz cayó a 190 millones de dólares, debido a los costos por 400 millones en compensaciones a las víctimas de incidentes por problemas con el sistema de encendido.   Reuters DETROIT  – General Motors Co reportó una baja en sus ganancias del segundo trimestre, debido a los numerosos llamados de autos a revisión y por costos estimados de al menos 400 millones de dólares (mdd) en compensaciones a las víctimas de incidentes por defectos en el encendido de sus vehículos. GM también reiteró que esperaba una mejoría moderada en sus ganancias operativas de este año y dijo que sus futuros costos por llamados a revisión de autos serán levemente más elevados que los niveles históricos. “Estamos implementando el plan que dimos a conocer en enero”, dijo el jefe financiero de la compañía, Chuck Stevens, a periodistas. “Nuestra expectativa es que durante el segundo semestre del año tengamos un mejor desempeño que en la primera mitad del año”, sostuvo. Previamente este año, GM llamó a revisión 2.6 millones de vehículos por problemas con el sistema de encendido, que podían provocar que el auto se detuviera repentinamente y evitar que las bolsas de aire de seguridad se activaran. La compañía está bajo investigación de los reguladores de seguridad estadounidense, del Congreso y del Departamento de Justicia por no haber detectado y abordado a tiempo las fallas de autos que estuvieron surgiendo por más de una década. La ganancia neta de GM en el trimestre cayó a 190 mdd, o 0.11 dólares por acción, en comparación con los 1,200 mdd, o 0.75 dólares por acción, registrados en igual periodo del año anterior. Excluyendo ítems extraordinarios, GM reportó una utilidad de 0.58 dólares por acción, justo por debajo de la estimación de 0.59 dólares por título provista por analistas encuestados por Thomson Reuters I/B/E/S. Las acciones de la automotriz caían 2.2% a 36.6 dólares en las operaciones previas a la apertura de los mercados. Los ítems extraordinarios incluyen un cargo por la creación de un fondo de compensación a víctimas, que según anunció GM subiría al doble en unos 200 mdd, además de costos por 874 mdd por modificaciones en la forma en que la compañía contabilizará los llamados a revisión. Previamente GM había asumido cargos cuando realizó los llamados a revisión, pero ahora contabilizará posibles responsabilidades futuras a medida que los autos son vendidos y ajusta los costos al alza o a la baja en base trimestral. En cuanto al fondo de compensación de las víctimas, Stevens dijo que la cifra de 400 mdd estaba basada en datos actuariales y no dijo si la compañía esperaba un aumento en el número de muertos en incidentes vinculados a fallas en sus autos, que hasta ahora ascienden a 13. Reiteró que el fondo no sería limitado y que el abogado Kenneth Feinberg, que está administrando el fondo en representación de GM, no fue consultado en torno a los cargos y que determinaría al monto final de pagos. Previamente se habían dado a conocer costos por 1,200 mdd por los llamados a revisión, no contabilizados como ítems extraordinarios, los que han cubierto casi 29 millones de vehículos examinados en lo que va del año. GM también debe asumir costos por reestructuración de 200 mdd.  

 

Siguientes artículos

Títulos de Facebook suben a récord tras reporte
Por

La compañía reportó que sus ingresos por publicidad en dispositivos móviles crecieron un 151% en el segundo trimestre, y...