https://www.forbes.com.mx/tag/ucrania/

EFE.- Rusia denunció hoy los esfuerzos llevados a cabo por Occidente para incluir en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Finlandia y Suecia, países conocidos por su neutralidad, y alertó sobre las graves consecuencias que tendría el ingreso de estos países a la también llamada Alianza Atlántica.

“Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país”, afirmó en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

La representante de la diplomacia rusa señaló que Moscú está al tanto de “los esfuerzos dirigidos de la OTAN y algunos países miembros del bloque, ante todo Estados Unidos, dirigidos a incluir en la Alianza a Finlandia y también a Suecia”.

Lee también: EU y Unión Europea amplían sanciones a Rusia; restringirán viajes de Putin

En particular, celebró “la política del Gobierno de Finlandia de no alineación militar como un importante factor para garantizar la seguridad en el norte de Europa y en todo el continente europeo”, pero constató la “interacción práctica” entre Helsinki, Estocolmo y la OTAN, que ha crecido últimamente.

“Han celebrado maniobras de la OTAN, estos países han ofrecido sus territorios a ejercicios del bloque en las cercanías de las fronteras rusas, en los que las fuerzas estadounidenses imitaban ataques con armas nucleares contra un llamado adversario equivalente”, advirtió.

Zajárova afirmó que tanto Finlandia como Suecia han confirmado el principio de indivisibilidad de la seguridad en su calidad de miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

“La elección de las vías para garantizar la defensa y seguridad nacional es un asunto interno y soberano de cada estado”, indicó.

No te pierdas: París advierte a Putin que la OTAN también es una alianza nuclear

UE apoya a Finlandia y Suecia tras la amenaza

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, recordó que todos los países son libres de decidir su política exterior y de alianzas después de que Rusia haya amenazado a Suecia y Finlandia, dos socios comunitarios, con “graves consecuencias político-militares” si entran en la OTAN.

“Como decimos siempre, consideramos que todos los Estados miembros son libres de elegir su política exterior y su política de alianzas”, dijo Borrell en una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE en la que se aprobó un segundo paquete de sanciones a Rusia por su invasión militar de Ucrania.

Preguntado por los periodistas, el jefe de la diplomacia europea rehusó, no obstante, pronunciarse más en concreto sobre las palabras de la portavoz del ministerio de Exteriores rusa, María Zajárova, quien lanzó hoy la advertencia.

También el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, recordó que solo la OTAN y sus Estados miembros pueden decidir quienes son sus miembros. “Nadie externo a la OTAN puede decirnos quién es miembro o no”, dijo también al término de la reunión.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Rusia-lista-negra-funcionarios-europeos
EU y Unión Europea amplían sanciones a Rusia; restringirán viajes de Putin
Por

Las sanciones contra Putin incluyen la prohibición de viajar a Estados Unidos y la de congelar los activos que tenga en...