Por Paola Sandoval PARÍS, Francia.  Con una gira mundial, Rusia anota un gol y alista el terreno para recibir con bombo y platillo a todos los fans del soccer que se desplacen a su país para la Copa del Mundo 2018. Decenas de hoteles de lujo a inaugurarse, un pasaporte efímero para todos y transporte público gratuito son parte de una serie de estrategias para seducir al mayor número de viajeros. “Decidimos crear el FAN-ID para acoger sin inconvenientes a la mayor cantidad de visitantes. Se trata de un documento de identidad gratuito con el que todos los amantes del futbol podrán entrar a Rusia sin necesidad de visado. Además, este pasaporte brindará al portador acceso gratuito a todos los transportes en común en las 12 ciudades implicadas del Mundial, y también un acceso privilegiado a los estadios”, dice a Forbes México Elena Khvostenkova, directora del departamento de Eventos Turísticos y Marketing Tecnológico de Rusia, durante su paso por París al lanzamiento de estrategias de la Copa 2018. Deseosa de organizar una Copa Mundial “segura” y para evitar cualquier tipo de incidentes, Rusia, cuya reputación de seguidores es ampliamente conocida, lanza este singular proceso para poder asistir oficialmente a los partidos de la competencia, programados del 14 de junio al 15 de julio de 2018, con una eficaz medida de control y seguridad. Luego que los futboleros obtengan su boleto comprado en el sitio web de la FIFA, deberán seguir los pasos para conseguir un “Fan-ID”. Sin este documento nadie podrá ingresar a ninguno de los doce estadios que albergan las finales. “Estamos muy contentos de confirmar estas estrategias ventajosas para los viajeros, y que también presentaremos en Latinoamérica, en Brasil, Colombia, y Argentina del 7 a 14 de noviembre”, añade entusiasta la directiva rusa. Entre los países de habla hispana que requieren visado para entrar a Rusia destacan México, España, República Dominicana, Belice, y Costa Rica. Por lo tanto, esta estrategia rusa es positiva para ciudadanos mexicanos, entre otros, pues ya no necesitarán obtener el visado correspondiente y hacer los engorrosos trámites burocráticos de acceso a Rusia. El FAN-ID, contrario a lo que se dijo en un inicio de 5 días, finalmente podrá permitir a los seguidores de la Copa Mundial un acceso al territorio ruso 10 días antes del primero partido y 10 días después del último partido. Siendo así posible la estadía sin visa en Rusia del 4 de junio al 25 de julio del 2018. Rusia tiene claro que será la sede de la Copa Mundial de futbol el próximo año. Para prepararse para el evento, Rusia había planeado originalmente un presupuesto de 21,000 millones de euros (unos 25,000 millones de dólares), que podrían haber aumentado a lo largo de los últimos meses. El proyecto ha sido enorme, ya que el país ha tenido que hacer malabares para modernizar su infraestructura de transporte y equiparse con instalaciones hoteleras. Sin mencionar que siete de los doce estadios debían construirse. Sin embargo, los funcionarios rusos aseguran que el país estará listo a tiempo. En diciembre de 2012, la FIFA designó a Byrom plc para proporcionar la solución de alojamiento para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, la Copa FIFA Confederaciones 2017 y eventos relacionados. MATCH Accommodation 2018 es la subsidiaria de propiedad total de Byrom plc, formada para las actividades comerciales en Rusia de los eventos antes mencionados, y la encargada de verificar al detalle las buenas condiciones de dicho sector de cara al mundial. “Para que los seguidores del mundo del futbol se sientan en todo confort y seguridad se contará con 183 hoteles, de los cuales 39 son cinco estrellas, y otros 24 de lujo estarán a punto de inaugurarse en los meses venideros para poder acoger a todos”, explica satisfecho Paul Whelam, director de Operaciones Generales de Match Accomodation 2018. Acotando, “debo confesar que en el 2012 después de haber vivido una década en Brasil cuando la FIFA me encargara mudarme a Rusia, tuve prejuicios. Luego me quedé asombrado al descubrir un país muy acogedor, con una riqueza inmensa en todos los sentidos, y que está muy por encima de la imagen errónea que reflejan muchos medios de comunicación”. Rusia espera importantes beneficios, no sólo en términos de imagen, en un contexto de relaciones tensas entre Moscú y los países occidentales, sino también de viajeros y potenciales “clientes e inversionistas”. Concretamente, espera un millón adicional de turistas durante esta Copa del Mundo, mientras que alrededor de 3 millones de visitantes extranjeros visitan Rusia cada año. Sin embargo, la locura en torno a esta Copa del Mundo en Rusia permanece por el momento medida con cautela al no existir cifras oficiales comunicadas. “Los rusos adoramos el futbol y somos amantes de la fiesta, y queremos que todo el mundo sepa que nos sentimos honrados de recibirlo en nuestro país durante la realización del mundial 2018”, exclama, Artem Studennikov, encargado de asuntos extranjeros de la Embajada de Rusia en Francia. Ante una cuenta regresiva decisiva, Rusia juega todas sus cartas, y tal vez con un as aún bajo la manga para poder llevarse el gran premio económico: Un mundial que le está costando una importante inversión y que, por el momento, no le reporta ningún ingreso económico concreto.

 

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