Tras el apagón de redes sociales como Facebook, Instagram y las restricciones de Twitter, o los servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime Video y otros sitios de noticias globales, el rumor que Rusia estaría planeando desconectarse de la internet global, ha cobrado fuerza, pero ha tenido una desmentida oficial en las últimas horas.

Resulta que ante noticias no confirmadas de la posible desconexión de Rusia del servicio de internet global, el Ministerio de Desarrollo Digital ruso ha desmentido los rumores mediante un comunicado dado a conocer por el sitio ruso de noticias, Interfax.

“Los sitios web rusos están siendo atacados continuamente por ciberataques desde el extranjero. Nos estamos preparando para varios escenarios para garantizar la disponibilidad de los recursos rusos. No hay planes para apagar Internet desde adentro”, reveló un despacho de la mencionada agencia de noticias.

En este sentido, el servicio de prensa de la citada dependencia, informó que el Ministerio de Transformación Digital envió una carta a los organismos gubernamentales implicados, en la que establece un conjunto de recomendaciones sobre ‘ciberhigiene’.

Entre ellas, ayudarán a organizar de manera más efectiva el trabajo para proteger los recursos del tráfico malicioso de internet en Rusia, además de mantener la operación de los servicios y el control sobre los nombres de dominio.

Lee más: Rusia aumenta el control de internet y prohíbe las VPN

Rusia niega planes de desconectarse de la internet global

Pese a existir un documento del gobierno ruso circulando en las redes, que ha llevado a algunos a sugerir que el país se está preparando para desconectarse de Internet global, se indica que los sitios web y portales en línea estatales rusos deberían reforzar su seguridad para el viernes de esta semana.

En esta linea, informes indican que sitios rusos trasladen su alojamiento a servicios de hosting de ese país en el caso de utilizar hostings extranjeros, y esto incluye que eliminen de sus páginas web todo el código JavaScript que se haya descargado de fuentes extranjeras.

Incluye una instrucción que sorprende particularmente: los servicios web estatales rusos deben asegurarse antes del viernes de haber cambiado a servidores del sistema de nombres de dominio (DNS) ubicados en suelo ruso.

En 2019, el gobierno de Vladimir Putin hizo un intento de lanzar un “Internet soberano” que amplió el control del Kremlin sobre la infraestructura en línea del país, al tiempo que pretendía proteger el Internet ruso de las amenazas de seguridad.

Con el objetivo de defenderse de la presión del gobierno que aumentó en el último mes, algunos proveedores de servicios de Internet rusos aún no han conectado sus redes al DNS ruso a pesar de que están siendo multados por no hacerlo, sostiene el mismo informe.

Da la casualidad de que Ucrania pidió la semana pasada a la ICANN, el grupo con sede en Estados Unidos que administra los DNS a nivel global, que desconecte a Rusia del sistema y revoque sus dominios de nivel superior, como “.ru”, a lo que el organismo se negó diciendo que su trabajo era “garantizar que Internet funcione, no que se utilice su función de coordinación para impedir que funcione”.

Te puede interesar: EU teme que Rusia censure sus sitios de internet

 

Siguientes artículos

Ucrania Rusia Russian Troops Arrive In Kiev
Líder de Ucrania insinúa un acercamiento de posiciones; fuerzas rusas golpean Kiev
Por

Al menos cinco personas murieron en los nuevos bombardeos a Kiev en el vigésimo día de la invasión rusa, según las autor...