Reuters.- Rusia boicoteó el lunes las audiencias en el más alto tribunal de la ONU, donde Ucrania busca una orden de emergencia para detener las hostilidades, argumentando que Moscú aplicó de manera falsa la ley de genocidio para justificar su invasión.

Las audiencias comenzaron en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sin representación legal de Rusia.

“El hecho de que los asientos de Rusia estén vacíos dice mucho. No están aquí en este tribunal de justicia: están en un campo de batalla librando una guerra agresiva contra mi país”, dijo el enviado ucraniano, Anton Korynevych, al tiempo que instó a Rusia a “deponer las armas y presentar sus pruebas”.

El tribunal dijo que lamenta la inasistencia de Rusia.

Un portavoz de la embajada rusa en Holanda no respondió a una petición de comentarios.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que la “acción militar especial” de Rusia es necesaria “para proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio” -es decir, aquellas cuya primera o única lengua es el ruso- en el este de Ucrania.

Ucrania dijo el lunes que la afirmación de Rusia carece de fundamento y que el supuesto genocidio en el este de Ucrania es “inexistente”.

El caso se centra en la interpretación de un tratado de 1948 sobre la prevención del genocidio, firmado por ambos países. El tratado nombra a la CIJ como foro para resolver las disputas entre los signatarios.

Cientos de miles de personas en Ucrania se han quedado sin ayuda: ONU

Cientos de miles de personas dentro de Ucrania han quedado aisladas de ayuda que podría salvar sus vidas debido al cerco militar de las ciudades, dijo un informe de la ONU del lunes, que pide urgentemente un paso seguro.

Se está intentando crear corredores humanitarios después de dos días de un débil alto al fuego para que los civiles puedan huir. Estas rutas también son fundamentales para llevar ayuda como agua, alimentos y medicinas.

“Se necesitan urgentemente ‘ventanas de silencio’ y ‘pasos seguros’ fiables y predecibles para reubicar a las personas cuyas vidas están en peligro y proporcionar suministros de ayuda humanitaria que podrían salvar vidas”, dijo el lunes un boletín de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), basado en la información recibida hasta el domingo.

Rusia anunció el lunes nuevos corredores que conducen a la propia Rusia y a su aliada Bielorrusia, una medida criticada por Kiev como una maniobra inmoral.

La OCHA dijo que las agencias de la ONU, los socios humanitarios y el gobierno ucraniano estaban intensificando las actividades de ayuda dentro del país, pero no podían llegar a algunos de los más necesitados.

En Jersón, en el sur de Ucrania, unos 30 camiones cargados de ayuda no han podido entrar debido a los continuos enfrentamientos, dijo la OCHA.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

En otros lugares, los suministros de agua y medicamentos esenciales se estaban agotando, incluso en un hospital psiquiátrico en Borodianka, a unos 60 kilómetros de Kiev, que tiene cientos de pacientes, algunos de los cuales requieren asistencia las 24 horas del día.

Las reservas de oxígeno para los pacientes de Covid-19 y otros también se estaban agotando “desesperadamente”, y los enfrentamientos han cortado el suministro de gas a cientos de miles de hogares, dijo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Ucrania Rusia Russian attacks on Ukraine
Ucrania denuncia maniobra inmoral de Moscú tras decir que dejará huir a civiles… a Rusia
Por

El anuncio se produjo después de dos días de cese de las hostilidades fallido para permitir que los civiles huyeran de l...